Cimentación sin hierro

Me he construido una casa y la gran preocupación que tengo es que alguien de la zona me a dicho que en la cimentación no pusieron hierro(tampoco se si es cierto) si fuese así que problemas podría tener a corto o largo plazo.

1 Respuesta

Respuesta
Si la cimentación no tiene hierro puedes tener problemas muy graves. Para empezar no estás cumpliendo ninguna normativa y lo normal es que a corto plazo, laz zapatas se cuarteen y empieces a tener asentamientos que produzcan patologíoas importantes.
¿No tienes un aparejador que haya seguido la ejecución de los trabajos? Este debería haber estado presente durante la ejecución de la cimentación y debería haber firmado que eso se ha ejecutado correctamente.
Para tranquilizarte un poco te diré que en esto de la construcción todo el mundo opina y que frases del tipo "¿Quien te ha hecho esta chapuza?" se oyen con mucha frecuencia y casi siempre sin fundamento. Yo no conozco a ningún albañil tan chappucero como para no poner hierro en una cimentación.
En todas las zonas hay empresas que se dedican al control de calidad de estructuras, y si tienes dudas pueden hacer ensayos mediante la extracción de testigos o ultrasonidos para hacer la comprobación pertinente. Lógicamente esto cuenta dinero, pero si no han colocado la armadura correspondiente no duden ni un minuto en demandar a quien haya ejecutado la cimentación ni a quien haya controlado la ejecución de la misma (dirección de obra).
Gracias por tu aclaración, la verdad es que a sido todo muy rapido y yo pues como novato me las han dado dobladas, de hecho el aparejador cuando llego ya estaban cubriendo aguas, para finalizar en el caso de que se produzcan patologías importantes estamos hablando de que nos pueda afectar en la integridad física o simples grietas.
Se dice que para que algo se caiga tiene que estar mal diseñado, mal ejecutado y además tener mala suerte, así que lo lógico es que el tema se inciase con grietas y, a medida que estas se fuesen agravando, es cuando pudiese haber un riesgo personal. Un desplome de la noche a la mañana no parece previsible.
Si no quieres hacer ensayos de momento, estate atento a cualquier indicio que puedas apreciar. Pero ten en cuenta que la presencia de pequeñas fisuras en tabiques es habitual en cualquier obra. De cualquier manera, me reitero que me extraña mucho, mucho que no hayan puesto hierro en la cimentación, porque en ese caso, ni siquiera los pilares podrían estar enlazados con las zapatas y esto alcanzaría un nivel de chapuza que se me hace difícil pensar que alguien pueda realizar.