Tejado madera con cochinillas

Hace un año escaso se realizó una obra en la cubierta de la comunidad, sustituyendo por completo la misma (estructura incluida), en el proyecto el aparejador especifica claramente madera tratada. El caso es que llevo dos meses viviendo allí y han empezado a aparecer cochinillas y milpies, me he puesto con una empresa de salud ambiental y me van a hacer un tratamiento pero me dicen que por lo que tengo es muy probable que la madera no esté tratada en absoluto y ese sea el motivo de la aparición de bichos, que sino aparecería alguno pero dentro de lo normal en cualquier vivienda.
¿Cómo puedo saber si está tratada? ¿Es posible que aparezca una plaga de ese tipo estando la madera tratada?

1 Respuesta

Respuesta
Quiero dejar claro que lo que te voy a dar es, ante todo, una pinión personal Sin ver la estructura o tener más información es imposible darte una respuesta profesional.
En primer lugar te comento que, a mi juicio, hay una excesiva predisposición a tratar toda la madera que se utiliza en estos momentos. Parece que si no le aplicamos tratamiento no va a durar. Nos olvidamos que hay miles de ejemplos de construcción en madera que no cuentan con ningún tipo de producto y sin embargo han durado (y están durando) cientos de años.
Personalmente opino que es más importante atender a la calidad de la madera y a la calidad de ejecución del proyecto. Si utilizamos la madera adecuada en cada caso, y la instalación es la correcta (aislando de zonas húmedas, dejando suficiente ventilación, etc) te garantizo que no será necesario tratamiento alguno.
Los motivos para tratar la madera son:
- Proteger de excesos de humedad
- Proteger contra insectos xilófagos
- Proteger contra hongos
En el caso que me cuentas, la posible falta de tratamiento en la madera no tendría que ser la causa de que tuvieras insectos.
En primer lugar, has de confirmar que tipo de insectos son, ya que el tratamiento únicamente sería eficaz contra insectos xilófagos, es decir, que se alimentan de la madera.
Si solo son insectos que anidan en la madera, no siempre son eficaces los tratamientos preventivos.
Es posible que tengas algún tipo de ataque puntual, pero que no tenga como mpotivo la madera.
Recuerdo una ocasión que me consultaron algo parecido, y finalmente resulto que había una paloma muerta en el espacio reservado a aislamiento y que era el motivo de la proliferación de insectos.
Puedes actuar de dos formas:
- Esperar a que desaparezcan. A veces es solo un problema puntual y pasado el momento álgido, los insectos mueren y desaparece el problema.
- Realizar un tratamiento de fumigación. ¡OJO! Que a veces estos productos se aplican mal y con exceso.
Se puede averiguar si la madera cuenta con tratamiento o no. SOlo hay que llevarla a analizar. Existen varios centros que podrían hacerlo, aunque ahora no tengo los datos. Si te urge puedes preguntar en AITIM (asociación de investigación técnica de la madera) pones la palabra en el google y encontrarás sin problema su página. Les llamas y les preguntas donde puedes hacer la prueba.
Creo recordar que no era barato...
En cuanto a tu última consulta, te diré que mi casa cuenta con madera tratada y las arañas, así como otros insectos, no tienen problema en convivir con ella. Insisto, si no se alimentan de la madera no siempre hace efecto el tratamiento.
Hola,
Siento no haber dado más datos, la obra que se ha realizado ha sido la sustitución completa. Han retirado toda la cubierta vieja y han puesto la nueva (vigas, entablado... etc) . La madera detallada en el proyecto hecho por el aparejador es "Pino Soria" en el caso del entablado tabla machihembrada, y especifica con tratamiento fungidcida, bactericida y anticarcoma. El tejado nuevo tiene 6 meses. No se si es normal que aparezcan grietas a lo largo de las vigas y que haya poros por los que sale un resudio similar a la resina.
La persona de la empresa de salud ambiental, tras revisar bien todo y observar los insectos en cuestión me indica que son perjudiciales para la madera, que hay dos tipos, unos aparecen en otoño y primavera y otros cada dos años. Arañas hay en todas las casas y algún que otro bicho, pero hablamos ya de una plaga... Esta persona cree que la madera no está tratada y esa es la posible causa de que me "llueva" casi literalmente bichos del techo.
Sólo pido una opinión profesional, puesto que hasta ahora me he fiado del aparejador y del constructor que me dicen que todo esto es cosa del asentamiento del tejado. La comunidad se está planteando tomar algún tipo de medida judicial porque no consideran normal estos problemas tras 6 meses.
Si el proyecto técnico dice que ha de instalarse madera tratada, y el contratista ha ofrecido un presupuesto basado en ese proyecto, el tema está claro: la madera ha de estar tratada.
Insisto en que la única forma de comprobarlo es analizando la madera. Habrá que sacar una muestra y enviarla.
Se me ocurre que las empresas de control tipo GOC o similar, quizá están preparadas para hacer esta prueba. Seguro que en tu ciudad es posible localizar una, ya que lo normal es que haya de sobra.
Respecto a las grietas, si es Pino Soria (o en general cualquier clase de Pino) es normal, así como que exude resina. Eso sí, todo en su cantidad adecuada, hay normativa para la cantidad y características de las grietas, así como para la cantidad de yemas y resina que puede desprender. No obstante, no creo que esto sea el problema. Por la diferencia de coste no creo que ningún contratista se arriesgue a meter madera de baja calidad en una cubierta.
De los insectos, sin verlos o conocer su nombre, me es imposible hablar más. Si la persona que te está aconsejando merece vuestra confianza, adelante. No obstante, recomiendo prudencia con los tratamientos de fumigación. Tan malo es la falta de tratamiento como el exceso, y últimamente he visto casos de esta última variante.
Si os dice la especie de los insectos, quizá os pueda informar más en profundidad.
Recordar que para acudir a los tribunales necesitareis un peritaje. Insisto en que llaméis a AITM, la llamada no os costará nada, y sabréis a que ateneros. Al menos os dirigirán a los servicios de algún especialista en vuestra zona.
Lamentablemente esto es difícil de resolver por mail y a distancia.
La opinión del aparejador también es para tener en cuanta, y a pesar de que opino que el asentamiento no tiene nada que ver con los insectos, piensa que tanto uno como el otro tienen una responsabilidad. En este caso, creo que no me equivoco si te digo que son 10 años, ya que es un elemento estructural.
Las responsabilidades (en explicación rápida) son:
- 1 año para defectos de acabado
- 2 años para vicios ocultos
- 10 años para defectos estructurales.
Creo que podéis tomároslo con calma (que no olvidarlo) y dar un margen de tiempo para ver quien tiene razón.
En todo caso, ( y con el lógico asesoramiento legal) para vuestra tranquilidad, podéis enviarle un burofax al aparejador y al constructor comunicándole lo que estáis viendo y lo que os dice el de la fumigación. Os aconsejo que antes le comentéis por teléfono que vais a enviárselo para que quede constancia y evitar una guerra que no beneficiará a nadie. Los burofax no suelen recibirse con sonrisas!
Una última cosa. No se os ocurra hacer ningún tratamiento por vuestra cuenta sin asesoramiento legal. La dirección técnica y la contratista han de tener la oportunidad de poder reparar la incidencia en el caso de que se considere así. Es, ante una negativa clara de proceder a la reparación cuando, lógicamente, se ha de actuar. No olvidar el orden de las cosas.
Espero haberte ayudado.
Liá
www.casakit.es