Fisuras en vivienda unifamiliar

Mediante una contrata hemos realizado la construcción de una vivienda unifamiliar de dos plantas basada en muro de cargas. Aún no está finalizada la obra (pendiente el acabado interior), pero lo más "gordo" está terminado (estructura, cerramiento, revestimiento exteriores e interiores, etc...).
El problema es que hace algunos meses han comenzado a salir fisuras pequeñas, pero longitudinalmente extensas, horizontales, verticales y diagonales, generalizadas por toda la casa (exteriores, interiores, muros, incluso en el forjado de la planta alta -techo de planta baja-).
Estamos muy preocupados, porque se ha analizado el terreno y todo parece estar bien, incluso los cálculos de pesos parecen ser correctos, lo único que nos dicen es que podría ser un defecto del los ladrillos (observamos como se están agrietando muchos de ellos).
Estamos desesperados porque no sabemos como podemnos afrontar el problema, lo único que sabemos es que hemos invertido mucho dinero en una vivienda nueva, y la casa "se nos cae".
Queremos saber si algún experto puede orientarnos (posibles causas, tipo de patología, soluciones, como afrontar la cuestyón jurídica -indemnización, etc...-, y saber si esto es muy grave hasta el punto de tener que echar la casa abajo.

1 Respuesta

Respuesta
Javier, descartada la cimentación parece muy razonable dirigir la mirada hacia el ladrillo.
Si el ladrillo es defectuoso la responsabilidad corresponde al contratista, en primera instancia y sin perjuicio de que él la repercuta contra el fabricante, pues a él le contrataste y abonaste ladrillos "buenos".
Cabe otra posibilidad, que la calidad y resistencia de los ladrillo no este convenientemente calculada ni reflejada en proyecto, y entonces la responsabilidad sería del técnico redactor del mismo, es decir el arquitecto.
De todas formas mis comentarios solo debes tomarlos como eso, comentarios, pues sin un conocimiento más profundo de la obra no pueden tener otra categoría.
Recuérdale al arquitecto y al aparejador que su responsabilidad no acaba con la redacción del proyecto y que también son responsables de la ejecución y de los fallos que esta pudiera incluir. Pídeles que determinen las causas de las fisuras y que intenten encontrar un responsable que se encargue de las posibles reparaciones. No los asustes mucho, pues aunque no parece que te apoyan demasiado son lo único que tienes frente a terceros.
Animo
En principio no debes asustarte demasiado, pues la pequeñas fisuras son "relativamente normales" en cualquier edificación, pueden deberse a pequeños asientos de la cimentación, a flexiones excesivas de los forjados o a una mala ejecución o materiales defectuosos de los muros de carga.
Aunque sin ver las fisuras es difícil calificar la patología que las produce, tal y como las describes, podrían deberse a una mala cimentación.
Por tu mensaje deduzco que la vivienda se hizo sin proyecto y este podría ser el primero de tus errores. Si me equivoco y existe un técnico director de las obras, el debe ser la persona que se encargue de determinar el origen de las fisuras y las responsabilidades oportunas.
Si no me equivoco y la obra carece de proyecto, tal vez sea el momento de ponerte en contacto con un técnico, aparejador o arquitecto, para determinar la gravedad real de las fisuras e intentar determinar qué las causa.
Una vez determinado el origen de las grietas, arremete sin piedad contra el responsable, no será una tarea fácil pero es la única forma de conseguir una solución efectiva a tu problema.
Animo y suerte.
Muchas gracias por tu respuesta, Sánchez.
Para ampliar la información puedo decirte que sí tenemos proyecto, y por tanto, director de obra y aparejador. Y si sirve de algo, la cimentación es de zapata corrida, con una anchura de 80.
Ni el Arquitecto ni el Aparejador están respondiendo adecuadamente, se están "enrocando", así que tú has sido el único técnico claro y sincero que hemos oído hasta ahora.
Casualmente hoy, hemos recibido un estudio realizado por una empresa independiente, que nos dice que el terreno está en perfectas condiciones en todos sus indicadores, y que por la rotura de los ladrillos donde aparecen las fisuras (verticales) podría ser un problema de la calidad del ladrillo. Ahora tenemos que esperar que pase agosto para ampliar el estudio y dar con el problema real.
Espero tu respuesta. Gracias, y quiero que sepas que mereces una buena valoración por tu ayuda.
No sé si has solucionado el tema o es que estas de vacaciones.
Si esta todo aclarado.