Vigas de atado inclinadas

Estamos empezando con la construcción de un unifamiliar y ya tenemos problemas. El que ha hecho la excavación ha dejado inclinación y ahora hay que hacer zapatas y vigas de atado. Las zapatas van a estar a diferentes niveles y el arquitecto ha dicho que no iporta que las vigas de atado vayan inclinadas ¿pueden ir inclinadas? ¿No hay otra solución sin gastar mucho? Otra posibilidad sería nivelar la basa con hormigón o subir la altura de las zapatas para que queden todas al mismo nivel ¿qué es lo más aconsejable?

1 Respuesta

Respuesta

Lo más aconsejable es que se rectifique el nivel de la excavación y esta se haga horizontal o como prevea el proyecto. Si permite al contratista que empiece la obra con un fallo así no sé como acabará la obra.

Lo que le propongo no vale nada en proporción al resto de la obra.

Dejar la base inclinada ¿no sería aconsejable para que salga el agua que se filtre? En vez de nivelar la excavación, ¿no sería casi mejor subir la altura de las zapatas que quedan en la zona baja hasta nivelarlas con el resto? Gastamos más hormigón y hierro, pero también lo hacemos si profundizamos en la excavación porque los pilares serían mayores ¿no?

Por otra parte, si las vigas van horizontales como tienen que ir ¿no pueden unirse a las zapatas a distinta altura? incluso ¿no pueden unirse a pilar? Gracias

Entiendo que no sabe de qué habla y por eso le contesto. Lo que dice de la excavación inclinada " para que salga el agua" no tiene sentido ¿Qué agua? ¿De dónde procede?

Lo que dice que la viga riostra acomete a una zapata a distinta altura o incluso ! Al pilar ¡

Tampoco tiene sentido. Lo que si tiene sentido es que en las obras debe haber alguien que sepa y ese alguien tiene que ser el que mande. Debe ser al arquitecto o aparejador y nadie más.

No se les ocurra dejar los pilares más altos unos que otros o la estructura no funcionará como estaba calculada. Es otra aberración.

Intenten hacer las cosas bien desde el principio. Cuando se acabe la obra esto mal hecho se paga tarde o temprano. Reitero que no cuesta nada hacer la excavación horizontal.

Gracias, efectivamente no sabemos, pero el arquitecto ha dado el visto bueno a dejar las vigas inclinadas y no nos parece correcto, por eso buscamos otras alternativas. Pensamos en el agua que pueda llegar desde el terreno y que filtre a través de la grava y que quizá por eso podría ser bueno que la base estuviera inclinada.

En cuanto a que las vigas lleguen a pilar hemos visto esquemas de cimentaciones en pendientes y así es como parece que son. La verdad es que al no estar conformes con lo que dijo el arquitecto hemos estado buscando información sobre cimentación y quizá no interpretemos correctamente lo que vemos.

El arquitecto sabe menos que ustedes. No puede dar el visto bueno a vigas riostras inclinadas pues son una aberración desde el punto de vista estructural lo mismo que es una aberración que la viga riostra acometa a una pilar en vez de hacerlo a la cara superior ( no a cualquier sitio) de una zapata aislada.

Respecto a los esquemas que han visto, las que han visto en ellos son vigas normales, no vigas riostras de cimentación.

Yo consultaría el tema y echaría al arquitecto. Siento hablar así de un compañero pero dice poco en su favor lo que me cuentan de él. Es él el que debe proponer soluciones para los problemas de dirección de obra y no ustedes los que deben documentarse al respecto ( lo cual dice mucho en su favor) Ustedes pagan a un profesional para que les resuelva las mil cosas que pasan en una dirección de obra. Es su trabajo.

Espero que la casa que están construyendo sea sencilla de estructura y no tenga más de dos o tres plantas porque si lo que me comentan continúa podrían tener problemas en un futuro.

Obliguen a que la excavación se realice horizontal o de lo contrario, cada pilar pasará unas cargas diferentes a las zapatas, se producirán momentos flectores no deseados y esfuerzos sobre la estructura no calculados, y todo por no hacer un vaciado de cimentación de forma correcta, que cuesta 3000 € como mucho ( vivienda unifamiliar)

Lo que comentan del agua es falso, no se resuelve nada con dejar el solar inclinado, en ese caso, lo haríamos en todas las obras. Pónganse firmes con el arquitecto. Siento el tono de mi discurso pero es mi manera de expresarme.

Vuelvan a preguntarme cuantas veces consideren oportuno relativo a este u otros temas. Busquen mi teléfono y llámenme sin problema alguno.