Doblar garaje de 30m2

Tengo un garaje en vivienda unifamiliar de 10 metros de largo por 3 de ancho total 30m2 y tiene cinco metros de altura y pilares de hormigón de 40x30 cnt. Separados 4 metros entre si. Mi intención es hacer una nueva planta y había pensado inicialmente atornillar
Escuadras a los pilares con 4 pernos de 120mm. De grosor y 16 cnt de largo cada una, son seis pilares total seis escuadras. Soldar a esas escuadras UPN dobles de 100, serian de 5 metros de largo cada una soldadas a un pilar a cada extremo y soldadas y unidas al pilar central. Después poner 20 IPN de 100 mm soldadas a las UPN doles y separadas 50 ctm
Estaré si para después poner machimbrados, mallazo, 10 cnt de hormigón y enlosar.
El peso que soportaría seria muebles, chimenea y máximo 10-15 personas, nunca más de
3.000 kilos en total más el peso de la propia estructura.
Me gustaría saber si seria suficiente el calculo de peso con las escuadras, pernos, UPN e IPN o me pueden aconsejar como lo debo de hacer

1 respuesta

Respuesta
Un trabajo así necesita un proyecto. Hay varias cosas que no veo, para empezar los tacos metálicos imagino que quieres decir de 12mm en vez de 120mm (pedazo de taco).
Yo los pondría de 16mm pero no un taco metálico sino una variilla roscada con resina de poliéster en agujero de 18mm. (Tacos químicos). En vez de escuadras pondría placas de anclaje de 30x30x15 y en vez de 4 tacos pondría 6, 3 en cada lado. Así se evitarían los pilares UPN. No conviene poner los agujeros muy en los filos del pilar para no coger los hierros más gordos del armado con la broca. Al utilizar la resina el pilar no queda debilitado como con un taco normal, de todas formas esos pilares para un unifamiliar van sobrados.
Eso por un lado, pero no entiendo muy bien lo que dices del pilar central, yo imagino que hay dos filas de pilares y cada fila está separada 3m, así que pondría dos vigas de cargadero a lo largo a cada lado con lo que se soldarían lateralmente a las placas de anclaje(antes se han soldado uno pequeños cartabones para que apoyen) y tendrían unas luces de 4m. Unas IPN180 podían valer, 200 estarían genial, para poner lo que quieras.
Ahora ya solo habría que apoyar las vigas de 3m en los cargaderos para poner unos rasilones o bovedillas, y para ello pondría IPE120 para bovedillas o más económico (lo que yo pondría), unas somples T de 70 para resillones de 80, 90 o incluso de 1m (la T de 70 va sobrada), ya depende del reparto que venga mejor.
No necesitas 10cms de hormigón, con 6 va sobrado con su mallazo.
En edificios donde es más comprometido taladrar los pilares, suelo reforzarlos con ángulos de 60mm en las esquinas unidos por pletinas de 60x10. Se ponen bien apretados los ángulos con gatos de carpintero antes de unir con las pletinas y ahí se sueldan las placas de anclaje.
Repito que lo suyo es un proyecto pero entiendo que a veces es la diferencia de hacerse o no. De esta manera si las soldaduras se hacen bien no debe haber problemas. La resina se deben respetar los tiempos según la temperatura ambiental.
Otro detalle, a las placas de anclaje debes hacerle los agujeros de al menos 20mm para que cuando la broca coja un hierro puedas esquivarlo y haya sitio, así pondrás los 6. A las varillas les pones unas arandelas de ala ancha para que no se vean.
Cualquier duda preguntame.