¿Iga de 200 por 100 IPN soporta un techo de precom?

La consulta es si una viga de 200 por 100 IPN puede soportar un techo de precom, es un local comercial de 20 mts de largo, por 7 mts de ancho, las vigas ipn irían repartidas cada 4 mts a lo largo del local, y a su vez soportarían las viguetas del techo de precom, el que tendría, malla sima de 6 mm, y un espesor de 7 cm de hormigón ( 350 Kg / m3 )
{"lat":-46.3469276105568,"lng":-67.5439453125}

1 respuesta

Respuesta
No me queda muy claro las luces que van a tener las vigas de 200.
Si como dice van a lo largo del local serían tres filas con dos huecos de 3,5m, pero me temo que quiera poner las vigas a 7m de luz separadas entre si a 4 m.
Ante todo decirle que no hay IPN 200x100, las IPN de 200 tienen 90mm de ala, lo que me describe es una IPE, que es un poco más ligera y menos resistente que la IPN.
De todas formas las dos son muy insuficientes. Una IPN de 200 tiene su punto de flecha a 7m de luz en 1400kg con la carga uniforme, cada viga central soportaría 28m2 ... 50kg/m (ni el hormigón aguantaría sin flexión).
A 7m como mínimo debe llevar una IPN380. (15900kg a 7m con una flecha 1/500)
Especifiqueme si las luces son a 7m
¿Le sirvió de algo?
Es para que cierre la pregunta si ya lo ha hecho.
Hola, desde ya le agradezco por el tiempo y la respuesta, entonces quizá me convenga armar una viga de hormigón con estribos del 6mm cada 12 cm con las siguientes dimensiones : 64 cm * 34 cm, para que terminado quede de 72 cm por 32 cm, los hierros internos serian del 12 mm, visto de arriba cada 17 cm osea 3 hierros, visto de costado cada 16 cm osea serian 5 hierros, más dos caballetes del 16 mm, es decir que la Vga tendría un total de 12 hierros del 12mm más dos caballetes del 16 mm y estribos del 6mm cada 12 cm, el hormigón a utilizar seria elaborado (350 kg/m3) o (375 kg/m3), ¿quizá esta opción sea la más apropiada no?, lo que no se es si soportara el techo... muchas gracias .
Lo siento amigo, yo puedo orientarle sobre vigas de hierro pero la ultima palabra debe tenerla un técnico, si quiere hacerla de hormigón, que en mi opinión le saldrá más cara entre material y mano de obra, debería calcularsela un arquitecto o volver a poner la pregunta por aquí.
Tenga cuidado porque 7m de luz es mucho y tiene que estar muy bien calculado.
Si lo hace de hierro y está mal calculado se doblarán las vigas, pero de hormigón se caerá todo de golpe.