Viga cumbrera de una casa típica canaria con el te

Estoy en proceso de rehabilitar una casa típica canaria y pretendo instalar una viga cumbrera, (central en la parte superior del techo a dos aguas), y me han sugerido que sea de hierro, una IPN de 160 con cuchillos o vigas trasversales (IPN 160 también) cada 2.50 metros. Entiendo que estos cuchillos harán de soporte en forma de triángulos apoyados sobre los muros de la casa que ayudaran a mantener el peso del techo, techo que estará formado por paneles sánwich + hormigón ligero + tejas.
Mi duda es sí será suficiente con esta viga IPN de 160 con estos apoyos ya que la casa tiene una longitud de 10 ML.
{"lat":27.9944014110461,"lng":-15.46875}

1 Respuesta

Respuesta
Para dar una respuesta fundamentada, necesito saber el ancho de la casa, es decir, la distancia que salvan esos cuchillos de los que habla. Porque entiendo que los 10 m es la distancia que salva la viga de cumbrear ¿no?
Quedo a la espera de conocer ese dato que me falta para poder dar una respuesta.
Para cualquier consulta, no dude en volver a dirigirse a la misma página.
Muchísimas gracias por la atención prestada Sr. Miguel Sánchez, le diré que la vivienda tiene un ancho exterior de 5.5 m y que esta formada por muros de 0.60 m de espesor y unos 3 m de alto. Además, esta usted en lo cierto los 10 m lineales son de largo de la viga, con la inclinación del techo a dos aguas se vienen a quedar unos cuchillos de unos 3.4 m.
Sobre estos muros existentes de 0.60 m de grosor se va a ubicar una viga riostra perimetral de 40 x 30 con una armadura de 35 x 20 (4 redondos de 16mm con estribos de 8mm cada 20 cm). En esta viga perimetral se embutirá una viga IPN de 80 dotada de anclajes que quedarán empotrados en el hormigón, esta IPN de 80 será la encargada de recibir los cuchillos. (Entre cuchillos existirá una distribución de vigas más pequeñas, entre cumbrera y muro, sobre las que se dispondrán los paneles sánwich).
Muchas gracias por aportar esa información técnica tan bien expresada. De esa manera puedo darle una respuesta más fundamentada.
Creo que sería mejor apoyar las correas (vigas más pequeñas) sobre los cuchillos, de esa manera reducimos la dimensión de las correas y ahorramos el material necesario para evitar la flecha
Si lo planteamos así, la viga cumbrera tendrá una misión estabilizante (arriostramiento), pero no, función resistente, por lo tanto IPN 160 está bien incluso con la más pequeña (IPN 80) valdría. Esa viga no debe resistir nada, más bien, se apoya en los cuchillos que son los resistentes.
Sin embargo los cuchillos tienen que ser IPN 200 por deformación (lo he limitado a 1/250 de la luz de la viga)
Si lo construyéramos como lo expresa, la cumbrera sería IPN120, los cuchillos, IPN 220 y las correas serán más grandes seguro.
Espero que mi explicación haya sido clara, si no ha sido así, no dude en ponerse en contacto conmigo.
Un saludo. Miguel Sánchez. arquisanchez.com.
PD: Por favor, cuando la respuesta sea de su agrado, no olvide cerrar la pregunta.
D. Miguel Sánchez, le agradezco enormemente la atención prestada y el tiempo que ha dedicado a mi consulta.
"No dude ni un instante, que su labor en esta página, tendrá sus frutos, yo por lo menos estoy segurísimo de ello".
Muchas gracias.
Atte/ José Miguel Santana