Hola queria saber si se doblaria o cuanto una VIGA IPN 180 puesta en una luz de 9.20 metros,

La viga va puesta en un salon de 6 x 9.20. La misma va puesta de lado a lado a los 2.3 de los 6m ( casi al medio ) x los 9.20 de largo... Y arriba soporta el peso de 15 rollizos puestos cada 0.60 cm en los 9.20, con machimbre 3/4 mas carpeta de 10 cm de aislacion ! ! !, el tema es que me dijeron que la luz de 6 metros era mucha y los palos se iban a pandear un poco, por eso la idea de poner una viga IPN 180 casi al medio q es donde tengo columnas de apoyo, NO se si fui claro la viga es para ayudar a los palos a sostener la carga del techo, espero que alguno me pueda ayudar, saludos y Felicidades ...
{"lat":-33.9185826387502,"lng":-64.0625}

1 Respuesta

Respuesta
Pues se dobla mucho. Sólo con su propio peso, sin el peso de los "rollizos" ya se dobla unos cinco centímetros. Es una estimación. Una luz de 9.2 m. sin apoyos es muchísimo. Necesitaría una viga IPE- 500 y, aún asi se doblaría. Además las vigas se suelen fabricar en longitudes de 6 y 12 m. con lo que, para 9.2 m. habría que cortar una grande o emplamar dos más cortas.
No sé la escuadría de los Rollizos, supongo que son de madera, pero 6 m. de luz son también muchos.
La solución pasa por sustituir el rollizo situado en el centro de la luz de 9.2 m. por una viga en condiciones, cercana al IPE-360 y luego, apoyar en ésta viga otra como la que pretende poner sin apoyos, de las mismas dimensiones (IPE-360) que ya no tendría una luz de 9.2 m. sino de 4.6 m.
Espero haberle ayudado. Mi respuesta no es un cálculo de estructuras. Son aproximaciones al problema.
Gracias jojeanje por la respuesta.. si es medio complicado el tema es mucha la luz de 9.2 .... me han dicho tambien poner 2 perfiles C de 200 enfrentados y una flecha en forma de V abajo  ! ! ! que opinas ?? Saludos