Requerimiento por el valor de la vivienda

Ante todo agradecer la gran labor que desarrolláis.
Hace un par de días he recibido una notificación de hacienda donde me informan sobre una diferencia de valor a la hora de escriturar mi vivienda habitual en 2007 por lo que según ellos en dicha fecha valoran en 120.000 € la casa y se escrituró por 100.000 €. Me informaron que si dicha valoración no supera el 10% no es necesaria tal regularización, no obstante de 2007 hasta la actualidad la casa ha mejorado bastante por las numerosas reformas que he tenido que hacerle básicamente por necesidad (constantes goteras, cambio de tejado, ventanas rotas y con carcoma, cambio de tuberías y desagües, etc...) lo gracioso es que todo lo hice con ayuda de familia y amigos, evidentemente no tengo facturas, pues cuando no tienes dinero para pagar a un profesional, no tienes más remedio que aprender a hacerlo. Ahora tengo dudas sobre como puedo alegar o reclamar para evitar pagar lo reclamado.

1 respuesta

Respuesta
Para recurrir la valoración deberá encargar una valoración contradictoria por su parte que recoja el valor de la vivienda, esa valoración puede descontar el valor de las mejoras realizadas en base a la documentación de las mismas. Las licencias obtenidas para realizar las obras de mejora, aunque no haya factura por ser autoconstrucción, servirán como justificación de los trabajos.
Una vez vista esa valoración, lo más probable es que la administración encargue una valoración tercera (que se le asignará a un perito independiente) y si la valoración que hace este perito no supera un determinado porcentaje sobre la realizada por usted (en Galicia es el 20%) hacienda no le cargará aumento y asumirá el pago de la tasación pericial. Si el perito hace una valoración superior o asume la de hacienda tendrá que pagar en consecuencia según el valor determinado y además la valoración pericial.
Como el mercado es bajista, y dados los índices que se aplican, normalmente le convendrá agotar el proceso, especialmente si puede justificar la inversión realizada con las facturas de los materiales adquiridos y las licencias de los mismos.
Mil gracias por las aclaraciones, sin embargo tampoco tengo facturas del material, como mucho puedo conseguir los extractos bancarios de la tarjeta, pero la gran mayoría de ocasiones fue de contado y con respecto a las licencias, solo tengo una de obra menor, por lo que me dices no lo tengo nada fácil,
Nuevamente agradecido,
Saludos
La licencia de obra menor le sirve para justificar los trabajos realizados y a los que afecta esa licencia.
Los extractos de la tarjeta no le servirán como justificación.
El perito puede, no obstante, indicar en su informe que usted le informa de los trabajos realizados (aunque sin justificación no debería minorar el valor por ellos)