¿Cómo justificar la residencia habitual en un domicilio determinado para la declaración de la renta?

La Agencia Tributaria me ha realizado una declaración paralela del ejercicio 2011 en la que rechazan mi deducción por vivienda habitual alegando que trabajo fuera de la comunidad autónoma donde se halla la vivienda, pese a que estoy empadronado en ella. Dado que trabajo como docente, desde hace años paso los días laborables fuera de mi domicilio, siendo un total de 178 días lectivos al año. Incluso de esos 178 días algunos de ellos los paso en mi domicilio por licencia justificada o cuestiones médicas. He presentado datos del consumo eléctrico y de agua de la vivienda, como ellos mismos me sugirieron, pero ni siquiera los han considerado rechazando mis alegaciones y enviándome la liquidación definitiva en la que me dicen que no justifico documentalmente mis desplazamientos, lo cual es imposible a posteriori, máxime cuando los realicé en mi propio vehículo.

Además, se da la circunstancia de que en el mes de junio de dicho año adquirí una segunda vivienda sin hipoteca en la comunidad autónoma en que trabajo pero la Agencia me imputa el capital mobiliario correspondiente a las dos viviendas en su declaración y por si fuera poco me aplica la cuota autonómica correspondiente a la comunidad en que estoy empadronado pese a rechazar mi residencia en ella.

¿Qué puedo hacer? ¿Merece la pena presentar recurso de reposición o acudo al económico -administrativo? ¿Cómo puedo responder a su exigencia de justificación de los desplazamientos?

1 Respuesta

Respuesta

Quizás le interese no perder más tiempo y presentar directamente la reclamación económica administrativa debido a que con la reposición, al ser el mismo órgano el que resuelve, difícilmente cambiará la resolución. Además, no podrá interponer la reclamación hasta que no sea resuelto el recurso.

Respecto a la fundamentación de sus alegaciones, desde mi punto de vista (incluso) no sería necesario justificar sus desplazamientos, me explico. El criterio de residencia establecido por la Ley IRPF es una permanencia superior a 183 días dentro del plazo de un año y usted mismo me comenta que por su trabajo de profesor los días que pasa fuera son 178 días así que con eso debería bastar. Además, a efectos de la deducción por vivienda habitual, se permite incluir las ausencias por motivos laborales.

En resumen, exigirle la justificación de esos desplazamientos es "agarrarse a un clavo ardiendo" para obligarle a pagar, sobre todo teniendo en cuenta su difícil justificación a estas alturas. No obstante, si tiene tiques de aparcamiento, pago con tarjeta en alguna gasolinera de la zona, alguna multa, etc, no estaría de más por si el tribunal económico también se lo exigiera.

El resto de pruebas que me comenta (facturas de luz y agua) deberían ser prueba suficiente así que con una buena fundamentación puede conseguir una resolución favorable.

Mucho ánimo.

Entiendo que podría interponer recurso de reposición ante la Agencia Tributaria sin perjuicio de que una vez fallado éste en mi contra (lo que parece previsible según comenta) pudiera presentar recurso ante el tribunal económico administrativo. ¿Es así?

Gracias por la información.

Sí, perfectamente. El recurso de reposición es potestativo pero, una vez interpuesto, tendrá que esperar a su resolución para reclamar por la vía económico - administrativa.

Un saludo! Se agradece valoración de 5 estrellas si ha quedado satisfecho.

Consultas gratuitas: