Deducción por rehabilitación de vivienda habitual

Ya me han llamado de Hacienda como te comenté en la otra consulta que te hice. La casa en cuestión fue heredada y rehabilitada. Les he presentado la declaración de herederos y las dos hipotecas. Me han contestado que para concederme la deducción por rehabilitación les tenía que presentar el proyecto de obra o certificado de fin de obra firmado por aparejador. Les he comentado que comencé la rehabilitación con una obra menor y debido a cómo se encontraba la vivienda tuve que tirarla, contestándome que no valía a pesar de entregarle las copias de las dos hipotecas y allí constar que se conceden para rehabilitación.
Le he pedido el artículo en el que se incluyan las deducciones por rehabilitación y me ha sacado una fotocopia del capítulo 16 de las Deducciones generales de la cuota en el año 2008 en que se indica que a efectos de deducción se considera rehabilitación de vivienda habitual las obras realizadas en la misma que cumplan cualquiera de los siguientes requisitos:
"b) Que las obras tengan por objeto principal la reconstrucción de la vivienda mediante la consolidación y el tratamiento de las estructuras, fachadas o cubiertas y otras análogas, siempre que el coste global de las operaciones de rehabilitación exceda del 25 por 100 del precio de la adquisición si se hubiese efectuado la adquisición durante los dos años inmediamente anteriores al inicio de las obras de rehabilitación o, en otro caso, del valor de mercado que tuviera la vivienda en el momento de dicho inicio. A estos efectos, se descontará del precio de adquisición o del valor de mercado de la vivienda la parte proporcional correspondiente al suelo."
Bien, yo la vivienda la rehabilité dentro de los dos años siguientes a la adquisición por medio de herencia y la tuve que tirar prácticamente y poner nueva cubierta.
Mi pregunta es la siguiente, ellos me piden como prueba para acreditar la rehabilitación el certificado de fin de obra o el proyecto de la misma, cosa que no tengo. ¿Podría yo acreditar la rehabilitación por otros medios, por ejemplo por un informe de un arquitecto o aparejador que constatara la realización de la misma?.
O bien, qué me aconsejas.
Perdona por el tocho y

1 Respuesta

Respuesta
He tardado en contestar porque estaba tratando de asegurarme respecto a los documentos que te requiere Hacienda para la justificación de la rehabilitación, el certificado de fin de obra o el proyecto de la misma, como comentas te han pedido. Estoy en ello, aun no he podido contactar con un amigo aparejador que me dará luz sobre el tema.
Que yo sepa son dos documentos bien diferentes, en tanto en cuanto en el primero se certifica una entrega (y por tanto, su emisor podría ser requerido en cuanto a facturación emitida) mientras que un proyecto no comprometería a su emisor dado que el proyecto en si no supone en si la ejecución de la obra, incluso la obra podría no ejecutarse jamas aun existiendo un proyecto, miles de casos hay así.
Quiere eso decir que si a Hacienda le fuera suficiente el Proyecto, podrías negociarlo con algún arquitecto (no se si con la firma de un aparejador seria suficiente, esta es mi duda que quiero consultar con mi amigo). Los arquitectos cobran un dinero, por lo que el pago del Proyecto te costaría varios años de deducción.
En cuanto a tu pregunta de conseguir otro documento alternativo, no creo sea suficiente una carta y listo: hay que elaborar el proyecto, como debió haberse hecho en su día, dando muestra de todo en regla, se supone que lo tienes, y por eso lo piden, toda obra se debe ejecutar de esa manera, la presentación de otro documento diferente al exigido (que segura también costara dinero) generará desconfianza.
En cualquier caso, necesito algo más de tiempo, volveré con algo más concreto.
Dime si Hacienda te ha puesto plazo para entregar la documentación.
No cierres la pregunta.
Saludos, German
O simplemente no ejecutarse.
Deberia justificar unacreo
Hola German,
En primer lugar gracias por tu interés.
A lo que me preguntas me dieron diez días para aportar escritura de adquisición de la vivienda e hipotecas y demás documentos que justificaran las deducciones. Acudí a la Delegación y al entregar la documentación me dijeron lo de que si era rehabilitación tenía que aportarle el certificado de fin de obra firmado por un aparejador (lo del proyecto creo que se lió y me lo dijo ante mis afirmaciones diciéndole que la hipoteca justificaba la rehabilitación). Yo le dije que no lo tenía, que la obra comenzó por una obra menor y me despachó sin más, diciéndome que me podía marchar, así que no me otorgó ningún nuevo plazo para adjuntarle documentos. Simplemente, cuando me marchaba le pregunté por la norma que indicaba que sólo se podía justificar la rehabilitación de esa manera y fue cuando me dio la copia del capítulo de deducciones.
La cuestión es que yo creo que quizás se pueda acreditar la rehabilitación con un peritaje de un arquitecto y que no sería necesario el certificado.De otra manera estaría condenado a no deducir ya nunca más por la vivienda.
Ahora bien, si se aceptara el peritaje ellos podrían entonces pedirme que presentar las facturas y demás, cosa que me preocupa menos pues el 27 de este mes se cumplen cuatro años desde la formalización de la primera hipoteca (de 87.000 euros) y en mayo de 2010 la de la segunda (36.000 euros), y creo que a los cuatro años prescribirían los hechos. Así que este año podría abonar lo que me pidieran y el año que viene volver a practicar las deducciones y llegar con el peritaje, si es preciso, hasta el recurso contencioso-administrativo.
Un saludo.
Pedro.
Si efectivamente te pidieron el certificado de fin de obra, eso es lo deberás aportarles, entiendo que no admitirán documento alternativo por nada más.
El certificado de fin de obra va firmado por la dirección facultativa, arquitecto y/o aparejador, documento donde se entrega la obra del constructor al promotor. Y no creo que puedas conseguirlo pues conllevaría responsabilidades para los firmantes. Puede que me equivoque, pero no vas a conseguir que te lo firmen, aquellos que es su día no declararon. Si lo consigues, perfecto, solucionarías el problema, intenta obtener ese certificado, las cosas no se hicieron como es debido, pero lo único claro es que el dinero de tus prestamos lo empleaste en la rehabilitación y has de luchar por ello. Poca gente cumple a rajatabla la normativa en cuanto a las reformas/rehabilitaciones, de ser así pocas se harían, pues los ayuntamientos demoran años en autorizar obras. Pero debes estar preparado para asumir que puedes ser tu quien pague por el resto.
En cuanto a los años futuros, ya dedidiras cuando toque, no te precipites. De momento, si solo te reclaman lo del año pasado, tampoco es el peor de los casos si consideramos las deducciones ya aplicadas en años anteriores.
Para concluir, tantea al constructor por ver de conseguir ese certificado fin de obra, y si no es posible, paga ahora lo que te piden para que cierren el expediente lo antes posible.
Gracias Germán,
Creo que me he expresado mal, nunca he pretendido obtener "un nuevo" certificado de fin de obra. Eso sería muy grave para mí y para quien lo hiciera. Lo que pienso es pagar la paralela, siempre que sea razonable, y en próximos años deducir la vivienda valiéndome de un informe pericial que acredite que se ha realizado una rehabilitación que ha afectado a la cubierta, fachada..., llegando al contencioso si fuere necesario.
Es cierto lo que dices que hice mal, y eso de que soy de los que lo intento hacer todo en regla, nunca me han puesto una multa por nada, pero en este caso fue más por hacer las cosas rápidas y por cierto desconocimiento, pero vamos, a lo hecho pecho, y de todo se aprende.
Un saludo Germán y te vuelvo a reiterar las gracias por tu amabilidad e interés.
Pedro.