Tenemos filtraciones de agua en nuestros garajes

Es un poco largo de explicar pero vale la pena leerlo, a ver si me puede dar alguna solución.
Mi problema es el agua y teniendo en cuenta que vivo en Galicia, ya me da la risa por no llorar. Vivo en un edificio de unos 46 viviendas más o menos, con dos plantas de garajes (sótanos), una planta de bajos comerciales, y cuatro plantas de viviendas. Nuestro principal problema se encuentra en la planta -1 (garajes), cuando llueve, por muy poco que sea, nos entra agua a través de las paredes a la altura del suelo y aparecen humedades a lo largo de la pared. El piso es de nueva construcción, en el 2007 se terminó.
Todo empezó el año pasado, por el invierno. Mientras no descubrimos la causa del problema, estuvo lloviendo literalmente en el garaje, entraba el agua en el -1 y se colaba al -2, por las rampas, tengo vecinos que iban a coger el coche con paraguas, de verdad, sin exagerar nada.
Después de investigar con ayuda de la constructora, caímos en que justo colindando con nuestro edificio hay una finca por la cual baja un río, que no está canalizado pero como al ayuntamiento ya le había dado problemas con anterioridad, entró en la finca con una excavadora, le hizo un surco en la tierra desde el alto de la finca (donde si está canalizado el río, ya que pasa por debajo de una carretera y cae directamente en la finca) hasta un pozo también hecho por la excavadora, el cual conecta con la canalización de las aguas de la zona y que van por debajo de la carretera hasta el mar. El ayuntamiento pretende con esto, una no estropear la finca que supongo será propiedad de algún amigo y que el río vaya solo hasta la canalización. El problema está que no se limpia ni el río ni la finca; entonces, solicitamos al ayuntamiento para poder mirar si el problema era de la finca, que metiese una excavadora y limpiase el cauce del río, efectivamente dejó de entrar agua en el edificio. En ese momento, la ingeniera del ayuntamiento dijo que iba hacer todo lo posible para canalizar el río, y mientras mandaría la excavadora para evitar mayores daños. "Pasado el día, pasada la romería" Ahora nos vemos en invierno de nuevo, sin canalizar y sin limpiar y volvemos a solicitar al ayuntamiento que limpie el río y limpiaron la finca excepto el cauce del río ya que alegan que no es su responsabilidad. ¿De quién es? ¿A quién debemos acudir? ¿Qué hacer?
Un saludo,
Una vecina pasada por agua
{"lat":42.5527957655734,"lng":-8.99778127670288}

1 respuesta

Respuesta
A lo mejor te sorprende mi respuesta pero yo no creo que el ayuntamiento tenga ninguna responsabilidad. Los ríos no tienen por qué estar canalizados y la limpieza sólo es responsabilidad del municipio si por causa del abandono hay un comportamiento irregular del cauce (desbordamiento).
Si las condiciones de la finca provocan el desbordamiento no natural del río sería culpa del propietario de la misma, que habrá hecho algún tipo de obras para impedir el paso del agua.
Si no hay esta "obstaculación" del discurrir del agua y simplemente es al mojarse el terreno por las lluvias que se filtra en vuestro edificio, entonces la culpa es del constructor, que no habría tomado las medidas necesarias para evitar estas filtraciones, que son (por otra parte) muy habituales en el subsuelo de cualquier construcción incluso aunque no haya un río al lado.
Gracias por responder!
Si bien es cierto que el ayuntamiento no tiene responsabilidad alguna, quien es para canalizar el río para crear un polígono de viviendas totalmente nuevo con esto del boom del ladrillo, y aún dejando sin canalizar eses 20 metros más o menos de río que es el que pasa por la finca, porqué hizo un surco y un pozo para conectar ese río con la canalización.
Si el defecto es de la impermeabilización (constructor), ¿puede ser que el -2 esté bien impermeabilizado y el -1 no? ¿Es esto posible?
Un saludo,
En cuanto a la responsabilidad del ayuntamiento sobre la urbanización, es posible que exista pero difícil. Habría que estudiar por dónde discurría ese cauce y qué estudios de inundabilidad había. Habría que estudiar todo el plan de urbanización, las pre-existencias y la normativa específica de tu comunidad. Pero hay posibilidades de responsabilidad, claro.
En cuanto a lo del -1 y -2 es más que probable. Hay que colocar un aislamiento en el sótano y es normal ponerlo. Ahora bien, ese aislamiento hay que saber muy bien hasta que altura llevarlo o es posible que por encima de él se esté filtrando el agua a tu primer sótano (se ha quedado corto). Eso es fácil de comprobar excavando ligeramente junto a tu muro de sótano y comprobando cuál es el estado de esa impermeabilización. Y si os quedan dudas al respecto, mejor contratar un técnico que os haga un informe que pueda servir con vistas a una demanda judicial (que es como siempre acaban estas cosas).
Muchas gracias por contestar y por tu respuesta, voy a tirar por ahí, mirar como estaba la zona antes y en aguas de galicia preguntar por los permisos de canalización y modificación en el cauce del río para la construcción del polígono, igualmente hablaré con el constructor de nuevo e investigaremos lo de la impermeabilización. Lo del técnico, voy a esperar, ya que por ahora el constructor está colaborando bastante en el problema y eso que es de la otra punta de Galicia, pero como decimos por aquí "somos muy amiguitos pero la vaca por lo que vale", como no vea algún resultado o al menos planteamiento de posibles soluciones, tomaremos las medidas legales oportunas y seremos unos vecinos muy pesados para el constructor o ayuntamiento, a quien corresponda.
Gracias de verdad.
Te recuerdo que si consideras que la pregunta ya ha sido respondida debes cerrarla, para así liberar espacio en mi buzón y que otras personas puedan preguntarme sus dudas.