Graves filtraciones desde hace 1 año en parking.

Tengo un problema de filtración de agua por lluvias en propiedad privada (plazas de parking en alquiler). El parking sostiene todo un edificio de pisos y la filtración es tal que no concibo el sueño (considero la existencia de peligrosidad por la filtración tan grave desde hace un año). Quien me puede ayudar, el ayuntamiento es lento y no me dan soluciones

1 respuesta

Respuesta
Mi recomendación es que recurra a un técnico que le redacte un informe sobre los daños y posibles consecuencias de los mismos. Con este informe puede plantear una reclamación al constructor o al promotor (si aún está en plazo de responsabilidad). Si se trata de una propiedad del ayuntamiento, la existencia de este informe puede apoyar su reclamación y acelerar la respuesta.
Muchísimas gracias por su respuesta. Me gustaría me aclarase algo más, importante también.
EL constructor fue mi padre que falleció en 1997, y esas viviendas están acabadas desde 1995. ¿Estaríamos dentro de ese plazo de responsabilidad del promotor o constructor? Como ve se trata de propiedad privada. El técnico que me recomienda, ¿podría ser el arquitecto de la obra?
Si el agua viene de fuera y lamentablemente desemboca ahí, o hay un nuevo nacimiento de agua externo a la propiedad, ¿no debería en ningún caso ser responsabilidad del ayuntamiento para desviarla por buen cauce?
Por ultimo, y dado que la empresa de mi padre es hoy una empresa de promoción, ¿podríamos ser las responsables sus herederas?
Gracias de antemano.
Si la obra se concluyó en 1995, ya ha prescrito el plazo de responsabilidad de todos los agentes, que es de 10 años.
El técnico puede ser el arquitecto de la obra, o algún otro que conozca.
Para que sea responsabilidad del ayuntamiento, se debe demostrar que el agua se debe a alguna obra que haya ejecutado y podido desviar un cauce subterráneo de agua existente, o una avería de instalaciones municipales (que suele ser un caso común).
Dado que la propiedad les corresponde a ustedes, deben ser quienes traten de determinar el origen del problema, para poder pedir al ayuntamiento su reparación o acometerla ustedes si se debiera a un deterioro de la impermeabilización del sótano.
Efectivamente es así como lo estamos "intentando" hacer. Nuestra gestora nos redactó el problema y lo hemos enviado al ayuntamiento para avisar y hacer constancia de nuestra preocupación y desorientación. Es muy probable que debido al aumento de lluvias haya aparecido un nuevo nacimiento de agua que por su violencia atraviesa la pared. No habría inconveniente en reparar la pared, pero si el nacimiento se queda ahí, ¿deberíamos también ser nosotros los responsables de desviarlo?
Es una cuestión difícil de contestar sin haber hecho una visita y evaluar el problema de primera mano.
Entiendo que si la filtración de agua se debe a un aumento del nivel freático, no es responsabilidad del ayuntamiento.
Tampoco suya, claro, pero sí serían ustedes quienes tendrían que tomar medidas (trasdosar la pared y canalizar el agua, poner una bomba de achique, etc.) para evitar que el agua anegue su sótano.
En cualquier caso, será su técnico quien mejor podrá indicarle las medidas a adoptar.