Cambio de arquitecto

Hace un año decidí construirme una casa y busqué un arquitecto. Se suponía que para Marzo o así yo ya tendría mi proyecto y podría empezar. La cosa se demoró porque el arquitecto técnico de la zona tardó mucho en enviar un informe favorable para la construcción de mi vivienda en mi parcela (que está como zona rústica), en fin... Que en septiembre el arquitecto me ha presentado una priopuesta inicial, pero no estoy nada contenta. Ni con el tiempo de espera, ni con a propuesta, que no es para nada lo que yo le había pedido.
Ademas yo le pido que el bajo cubierta tenga altura suficiente para que en un futuro se pueda habilitar, y se empeña en meterme esos metros en el proyecto cuando yo no quiero.
¿Si ahora me voy a otro arquitecto tengo que pagarle a este algo? Me aconsejan que consulte a otro, que esto es como cuando vas a comprarte un vestido, te pruebas toda la tienda, pero al final te vas sin comprar porque no te convence ninguno. ¿Qué debo hacer?

1 respuesta

Respuesta
Al hacer su propia casa, encontrar un profesional adecuado en el que confíe y se identifique a nivel de gustos es fundamental.
La profesión del arquitecto ha cambiado mucho en estos tiempos modernos y la libre competencia está a la orden del día. En su caso visitaría a otros arquitectos de su zona que le guste lo que hacen, mire páginas web, o pregunte en el ayuntamiento quién es el arquitecto de una casa de su zona que haya visto y le haya gustado.
Le recomendaría que los arquitectos fuesen tres. De este modo podrá comparar precios de servicios, qué ofrece uno y qué ofrece otro, saber qué casas diseñan y saber si son "compatibles" profesionalmente hablando. Es como los pintores unos nos gustan y otros no.
Si el arquitecto no le ha entendido a pesar de sus indicaciones no pierda más tiempo con él. Si no ha firmado ningún documento de honorarios, ni contrato, ni hoja de encargo no le debe nada. Actualmente los arquitectos presentan propuestas iniciales o anteproyectos de forma gratuita (generalmente) como forma de captar los clientes y si la persona indicada sigue interesada en hacerse la casa diseñada la obra continua adelante. Si no, no existe ningún compromiso.
Respecto a consultar a otros arquitectos no deberían tardar más de 2-4 semanas en presentarle las nuevas propuestas con un mínimo presupuesto de honorarios.
Respecto a los m2 tenga cuidado. Por normativa toda superficie que tenga una altura libre superior a 1,50m se considera superficie útil y por lo tanto debe reflejarse en el proyecto y pagar tasas pertinentes al ayuntamiento. Lo que pide es ilegal ya que debe reflejarse falsamente en unos planos que cuando obtenga licencia serán documentos oficiales. Seguramente su arquitecto no le ponga ningún problema ya que son cosas habituales que suceden en el mundo de la construcción en España, en Europa sería impensable. Pero debe tener en cuenta estos aspectos y aclarar responsabilidades en caso de que el ayuntamiento lo descubra.