Proyecto casa

Estoy un poco perdido, por no decir mucho. Si alguien me puede ayudar les estaría eternamente agradecido.
Acabo de adquirir un terreno en Navarra de 800 metros en un pueblecito. El terreno ya está a mi nombre, por fin. Ahora quiero construir, o mejor dicho que me construyan mi casa. Mi idea es 2 plantas, unos 220 metros en total, más no puedo porque puedo construir el 30% del total del terreno, pero vamos, que cumple mis expectativas.
Ahora viene la hora de la verdad. ¿Cuál es el siguiente paso?. Creo que tengo que buscar un arquitecto... ¿y este que me va a proporcionar?. ¿Me va a dar un ante-proyecto? Y si es así, me va a cobrar por ello, o ¿solo si decido hacerlo el proyecto final con el?.
Una vez tenga el proyecto en mi poder, ¿Es mucho lo que me puedo ahorrar yo haciendo de autopromotor?.
¿Qué me aconsejáis?
Muchas gracias a todos.
{"lat":81.5182718765338,"lng":-60.46875}

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero que debe hacer es acercarse al ayuntamiento a ver la normativa que se le puede aplicar a su parcela: ocupación, máx. superficie construida, separación a lindes, etc. Si ve que le faltan m2 puede hacerse una planta semisótano para que los m2 no computen y tener una iluminación a través de ventanas altas. Allí puede colocar el garaje, una sala de juegos, un estudio, una bodega, etc.
Si esto ya lo ha hecho, los pasos a seguir serían:
- Buscar un arquitecto para explicarle sus ideas y el tipo de casa que quiere. Es importante que se entiendan entre sí y confíe en su trabajo. También necesitará un arquitecto técnico como ejecutor de la obra, normalmente los arquitectos trabajan con varios así que no le será difícil encontrar uno.
- El arquitecto le preparará un anteproyecto sobre sus ideas, unos dibujos básicos de cómo puede ser su vivienda. Sobre este diseño se hacen correcciones y variaciones para llegar a la total satisfacción del cliente. Una vez aprobado el arquitecto redactará el proyecto técnico (básico y ejecutivo) que requiere el ayuntamiento. La duración aproximada es de unos 3 meses. La obtención de la licencia puede variar entre 1 o 2 meses dependiendo del ayuntamiento.
- Con el proyecto técnico debe buscar paralelamente(con la posible ayuda del arquitecto) un constructor de confianza que realice la construcción de la casa bajo la dirección del arquitecto. Es aconsejable consultar al menos a 3 constructores para ver diferentes precios, calidades, metodologías y tomar la decisión adecuada.
- Una vez obtenida la licencia y pagadas las tasas e impuestos de construcciones pertinentes es hora de construir su vivienda. La duración normal de la construcción será de entre 9 y 12 meses.
- El tema autopromotor debe consultarlo con un contable. Debe darse de alta para poder aplicar el 8 por ciento del IVA en vez del 18. Es un proceso complejo y que acarrea mucho trabajo a nivel de facturas de materiales y servicios que deben ir a su nombre. Debe consultarlo detenidamente ya que es un gran trabajo de gestión por su parte.
Respecto al anteproyecto si se cobra o no depende de cada arquitecto. En nuestro caso como despacho de arquitectura preparamos una propuesta inicial y un presupuesto previo sin ningún compromiso. Luego el cliente al conocernos, ver como trabajamos y ver el proyecto que le presentamos es el que decide si decide hacer su edifico con nosotros o no.
Espero haber sido de ayuda. Un saludo.
08023 ARCHITECTURE+DESIGN+IDEAS
www.08023.es