Iberdrola instalo inadecuadamente cable alta tensión

Hace 6 o 7 años iberdrola instalo en mi casa ( segunda residencia ) situada en una pueblo de la comunidad de madrid un cable de alta tensión que atraviesa a lo largo de toda la casa y enganchado con un palomillo . Nos hemos puesto en contacto con iberdrola telefónicamente, vía fax y vía postal y recibimos respuesta de ellos vía postal en la que nos piden un coste de 700 euros y que nosotros nos encarguemos de soterrar el cable de alta tensión y que nos responsabilizemos de cualquier circunstancia que se pueda originar . Nosotros creemos que no podemos hacernos responsables de algo que han hecho ellos subiéndose a nuestro tejado y sin consentimiento previo del titular arpovechando que no estábamos en ese momento puesto que es segunda residencia, ademas no sabríamos ni como empezar para soterrar el cable de alta tensión porque no disponemos de la formación necesaria . Iberdrola en su segunda carta sigue insistiendo en lo anteriormente explicado .
Queremos poner nuevo todo el tejado y no podemos debido a esta circunstancia . ¿cómo podemos solucionar este conflicto? ¿Cómo debemos actuar? ¿Es legal lo que nos piden? ¿Es legal esa instalación sin permiso previo del titular?

1 respuesta

Respuesta
Me imagino que lo que lesinstalaron realmente fue un cable de media tensión, por como la describe.
En principio deberían haberles comunicado que se iba a realizar la instalación (puede ser a través e un bando o anuncio en boletín oficial), y siendo una obra de "interés general" pueden obtener permiso para pasar por su propiedad. Sin embargo si realmente es de alta tensión implica una serie de perjuicios (ya que tenían la casa allí previamente) y deberían haberles indemnizado.
Por el tiempo transcurrido no estoy seguro de que aún puedan reclamar por los perjuicios causados por la instalación (un abogado les podrá informar mejor), aunque creo que si es un cable desnudo en zona de acceso (aunque sea por mantenimiento) de la cubierta pueden solicitarle a la empresa que lo proteja.
Respecto a la obra de cambio de cubierta, una vez protegido el cableado, si modifican la instalación deberá ser con el conocimiento de la empresa y cumpliendo los reglamentos aplicables; o hacer el cambio de cubierta adaptándose a la instalación existente.
En resumen, si la instalación es legal, lo que les piden es legal.
La manera de actuar sería verificar que la instalación esté en regla, si no lo está denunciar y solicitar su retirada, y si lo está adaptarse a ella o modificarla a su costa.
¿Puesto qué nosotros no hemos dado permiso ni nadie nos ha informado de dicha instalación quien les ha podido dar ese permiso y donde nos podríamos informar de si se realizo con permiso o no? ¿comno podríamos saber si es de alta tensión o no? Y por ultimo es imposible cambiar el tejado de la casa sin un peligro eminente .
Gracias
El permiso pudo ser administrativo (el ayuntamiento o la comunidad) y se pudo comunicar por publicación en un boletín oficial si no los localizaron. Los boletines suelen estar en internet y tener buscadores, aunque en el peor de los casos tendrán que revisarse muchos en busca del anuncio.
Una linea de alta tensión (además de por las indicaciones en los postes) tiene que estar a distancia de las viviendas, y por donde pasa se suele expropiar o proteger mucho ya que interfieren en aparatos eléctricos y árboles y necesitan un perímetro de seguridad. Además la sujeción necesita de importantes aislamientos, por eso comento que no creo que lo sea.