Nuevo alta iberdrola o cambio titularidad

Tengo un problema con Iberdrola y espero puedan ayudarme. Les cuento mi caso, aunque es un poco largo.
Recientemente he comprado una vivienda que ha tenido luz hasta hace año y medio. Pregunte en Iberdrola qué debía hacer para tener suministro de nuevo y me dijeron que tenía que abrir un expediente solicitando un nuevo alta y necesitaba boletín de enganche. Una vez hice esto me fueron pidiendo documentación a través de mail o sms que fui enviando según me pedía: nº de cups, ref. Catastral, plano de situación... Insistí varias veces que ya había tenido suministro pero me decía que ese era el trámite. Cuando aceptaron toda la documentación el tramitador del expte. Dijo que habría que sacar el contador a la calle (se trata de una vivienda única o unifamiliar). El electricista me dijo cómo había que hacerlo (sacamos unos tubos del contador, abrimos unas rozas en el suelo con los tubos que llegaban hasta la caja del contador que pusimo en la pared exterior). El tramitador dijo que así no valía y que también había que sacar la CGP al exterior y para ello habría que hacer nueva acometida subterránea y línea de enlace, ellos hacen la acometida, que pago yo, y el electricista la línea de enlace. Viendo esto busco información y veo que cuando el punto de suministro ya existe procede, aunque haga tiempo que no se suministro, lo que procede es subrogación del contrato. Me puse en contacto con atención al cliente de iberdrola vía email, cansada ya de tanto 902, y después de mucho explicar me dice que como el punto de suministro ya existe no no procede una subrogación pero sí un cambio de titular y que en caso de tener que pagar algo será menos pues los derechos están vigentes en el punto de suministro por no haber pasado 3 años. Me piden que les envíe los datos exactos del punto de suministro para avisar a la comercializadora y que hagan el contrato y enganche de la luz. Poco después me dice que la comercializadora no puede hacer nada porque hay un expediente abierto (ya se lo había dicho e incluso le había facilitado el nº) y hasta que no se finalice o se cierre no se puede hacer nada. Le digo que a ver si voy a cerrar el expediente y luego me van a decir lo mismo cuando vayan a poner el contador y enganchar, recalco que no tiene contador y me dice que si hace tiempo que no se suministra lo daba por hecho. Solicitamos el cierre del expediente y nos dicen que por qué, les contamos la historia y nos dicen que no hay otra forma de hacerlo pero insistimos en que lo cierren. Una vez cerrado lo comunicado a atención al cliente y esa misma tarde nos llama iberdrola comercial y hacemos el contrato por teléfono. Una vez hecho el contrato nos dijo que iberdrola distribución se pondría en contacto con nosotros para proceder a la instalación del contador y enganche puesto que tampoco pedimos ampliación de potencia. El caso es que esto fue el jueves pasado, hoy es el quinto día y no hemos tenido noticia alguna, no sé si estamos dentro de los plazos que tienen.
Mi pregunta es si pueden obligarnos a hacer una nueva acometida y extensión o línea de enlace cuando no se trata de un punto nuevo sino de uno ya existente? REspecto el contador, en la página de Iberdrola pone que puede estar dentro o fuera de la casa y mi obligación sería facilitar el acceso o la lectura, ¿pueden obligarme a sacarlo? No he visto que haya ninguna normativa que lo especifique.
Una vez que he firmado el contrato, ¿qué plazo tienen para ponerse en contacto conmigo?
Es un poco largo pero espero que haya quedado bien explicado y algún experto pueda aclararme algo o indicarme qué debo hacer.

2 respuestas

Respuesta

Creo que lo último que has hecho es lo correcto, el cambio de titular. Efectivamente si no hay aumento de potencia y no han pasado más de 3 años con hacer el cambio de nombre y datos bancarios es suficiente y no tienen que pedirte nada más, ni boletín, ni cambio de emplazamiento del contador ni otra cosa.

En cuanto al plazo yo esperaría un par de días más y llamaría preguntando. Lo normal es que tenga la orden de trabajo la empresa colaboradora correspondiente a tu zona y puede que tengan retrasos por tema de vacaciones.

Paciencia con las eléctricas (con la Iglesia hemos topao, que decía aquel...)

Muchas gracias por su respuesta.

El viernes llamé y me dijeron que habían formalizado el contrato el viernes anterior en lugar del jueves como yo pensaba, pero que 5 días hábiles era el plazo mínimo (yo he leído que era el máximo), pero que tienen el aviso y que en cuanto puedan van porque tienen mucho trabajo. Así que a esperar, a ver si es verdad y el que vaya no le da por decir lo mismo que el otro tramitador, porque como dice "con la iglesia hemos topado".

Muchas gracias de nuevo y un saludo

Respuesta

¿Al final ya lo tienes solucionado?