Que es el estudio y análisis de un proyecto de arquitectura

Soy promotor y deseo cambiar de arquitecto por motivos de falta de afinidad, la obra esta en curso (aunque ahora parada por motivos de economía), el arquitecto titular según oferta está liquidado al 100%, pero al solicitarle la renuncia me pide más honorarios justificando que el precio que en su dia me hizo era pensando en continuidad para otras obras, etc.etc.

¿Puedo contratar otro arquitecto sin la renuncia del anterior? En el colegio me dicen que el nuevo debe de presentar un proyecto con el estudio y análisis, ¿de qué se trata?

1 Respuesta

Respuesta

No sé en qué comunidad resides y por tanto no sé las características especiales que marque el Colegio de Arquitectos de la misma. Aunque puedo hablar de condiciones generales y de como se aplican en mi propio Colegio (Cataluña).

De entrada el arquitecto que sale no puede exigirte más honorarios de los pactados. Si los que ofertó en su día los redujo porque tenía expectativas (seguramente creadas por ti) sólo puede hacerse responsable él mismo. No existe la figura de encargos futuros o previstos. En tal caso y más habiendo cobrado el 100% no puede negarte la renuncia ya que sólo estaría justificado en el caso de tener todavía una deuda pendiente.

Pero también puedes tú renunciar a él. Para ello hay que dirigirse al Colegio de Arquitectos, exponer que se quiere renunciar, aportar pruebas de que ya no existe deuda y también un arquitecto que firmará que se hará cargo de las obras actualmente. En el Colegio de Arquitectos de Cataluña sólo permiten este proceso si la obra está por debajo del 85% ejecutada aproximadamente (cada caso se estudia independientemente pues tienen que ponerse en contacto con el arquitecto anterior).

Lo del proyecto de estudio y análisis no sé decirte de qué se trata. Es cierto que aquí se pide al arquitecto que entra que asuma todo lo realizado por el anterior y por tanto debe hacer un estudio tanto del proyecto como de las obras. Pero eso no se traduce en nada más que una carta dirigida a la Vocalía del Colegio conforme conoce todos estos datos y asumirá las obras que restan.

Siento no haberte podido ayudar más. Si bien es cierto que tampoco tiene que importarte a ti qué es lo que tiene que presentar el arquitecto entrante ya que es documentación que tiene que elaborar él.