Carga máxima soportada por columna.

¿Qué carga podría soportar una columna de sección cuadrada de acero (no sé a priori el tipo de acero... ) 100mmx100mm, de 6mm de espesor y una altura de 3000mm? ¿Podríais pasarme también los cálculos?
Respuesta
El proceso de calculo es algo extenso pero tiene que ver con la sección em cm² de la pieza, el eje de pandeo más desfavorable y otros fatores como las inercias en los ejes. En resumidas cuentas me da un valor de calculo de unas 14 toneladas, a partir de ahí si le pones más peso seria carga critica. Por lo que hasta 14000 kilos estarías en zona segura.
Perfecto! Es más de lo que estábamos estimando...
¿Y si lo redujéramos a un tubo 100mmx50mm de 5mm de sección (3000mm de longitud).
Gracias!
Con ese espesor de 5 no varia mucho de 6 así que no habrá ningún problema pero menos que 5 cm no. al ser de 100x50 cuidado en la forma de colocar el tubo puesto que del lado de 50 tendría más inercia a la hora de soportar cargas.
En definitiva sino se pasa mucho de las cargas dejaría ese de 100x100, pero estimando el de 100x50 bajaría a unos 11000.
Al finalizar la pregunta si desea agregarme como favorito le podre atender yo mismo para esta y otras cuestiones que desee.
Muchas gracias!
Se trata de un refuerzo de una vigueta de madera que ha cogido mucha flecha. Intentaremos utilizar el tubo de más sección.
Un saludo.