Buenos días, necesito saber cuanta carga soporta una viga doble T del 20 a la compresión

Es simple.
Si realizo una zapata de 80 cm x 80 cm de hormigón armado en la base, y suponiendo que el suelo es firme, sobre la cual instalo en forma vertical una viga doble T del 20 y de 3.4 metros, ¿cuánto peso podría soportarme como carga máxima a la compresión antes de sufrir deformaciones y pandeos? ¿Cuál seria el peso correcto de trabajo de la misma?

1 Respuesta

Respuesta
-1

Lo que pregunta no tiene sentido.

Si me dice realmente que es lo que quiere saber, intentaré contestarle.

Para hacer un cálculo de lo que pide se necesitan al menos 20 datos que usted no me aporta. Piense que las estructuras no son tan sencillas.

Si tiene sentido la pregunta,usted carece de imaginación y espera que le pregunta se le sea formulada en su propio idioma, recuerde que yo no soy un experto, y si usted pretende ayudar, tal ves debería tratar de interpretar mejor lo que pregunto y con menos arrogancia. lo que pregunto yo es única y básicamente la resistencia del acero de la viga en esta distancia y con una carga vertical. se que se trata de muchas toneladas, pero necesitaba saber el numero aproximado.

Lo siento. Sí tengo imaginación. Lo que no soy es un inconsciente que se atreva a dar datos sin saber, siquiera lo siguiente.

1.- ¿Cómo se ancla la viga a la zapata?

2.- ¿Cómo se dispone el perfil respecto de la carga?

3.- ¿La viga está arriostrada de alguna forma con otra u otras?

Son sólo tres preguntas básicas sin las cuales es imposible contestarle. Por otro lado, como usted debería saber, cualquier viga sometida a un esfuerzo sufre deformación y pandeo desde el primer kilo, por eso le dije que la pregunta no tiene sentido.

Cierre y puntúe por favor.

Por cierto, no soy arrogante, no tengo la culpa de saber de lo que hablo.

de acuerdo, la viga apoya sobre la zapata que es de hormigón armado 1:3:3 y tiene estructura de hierros del 12 dentro, obvio sobre una planchuela. la viga es vertical o sea a 90 grados y sobre ella apoya otra viga que calculo es de 30. de todas formas mi pregunta es mas simple. estoy preguntando sobre la resistencia del material o sea la viga doble t del 20. y sobre la zapata en si por su superficie.

gracias

No puedo entrar en el "juego" que usted me propone. Veo que no me quiere contestar a lo que le pregunto y sin ello yo no puedo decirle más que suposiciones.

1.- Si por "planchuela" se refiere a una chapa de acero embutida sobre el hormigón para luego soldar la viga, debería tener unos anclajes a la zapata y podríamos suponer que se trata de un apoyo empotrado, lo cual es mucho suponer si no sabemos si en la "planchuela" han puesto rigidizadores para que se comporte como un apoyo así.

2.- Si la viga tiene otra de la que no sabemos siquiera su nivel de unión, no podemos saber si se trata de una articulación por lo que no sabremos que coeficiente de pandeo aplicar. Por tanto el cálculo es imposible.

3.- Las dimensiones de la zapata son más que escasas a nada que el terreno sea un poco "flojo" pero no lo sabemos tampoco por lo que no podemos suponer nada.

4.- No sabemos las condiciones de servicio ni el uso final del edificio o construcción al que va destinada la viga por lo que no podemos ni imaginar los coeficientes de seguridad para el cálculo con lo cual no podemos ni plantearlo.

Espero haberle ayudado. Cierre y puntúe pues no le voy a contestar más.