Mi arquitecto me ha dejado la obra a medias.

Mis padres se están haciendo una casa con vistas a la jubilación. Todo iba bien hasta que esta mañana el arquitecto se ha reunido con mis padres y el albañil que esta realizando la obra y les ha dicho que se quitaba del medio y que dejaba la obra por que estaba muy agobiado por problemas familiares.
El problema para mis padres ahora es localizar un arquitecto que se haga cargo de la obra, el albañil nos ha dicho que no hay problema que el conoce a un arquitecto de su zona y que no nos preocupemos, pero claro, pensamos que todo esto va a subir el presupuesto que tenían planeados mis padres, ¿puede ser?
¿El nuevo arquitecto nos puede pedir un dinero por hacerse cargo de la obra?

1 Respuesta

Respuesta
Intentaré explicarte todo lo más claro posible porque estos temas son muy complejos y los datos que aportas insuficientes, porque no sabemos como contrataron ni que parte de los honorarios están abonadas y que es lo que esta pendiente de pago, así que vamos al lío.
Lo primero que deberías conseguir es que lo que os ha dicho, os lo comunique por escrito puesto que las palabras se las lleva el viento, un documento donde conste que la causa del abandono de la obra no es imputable a la propiedad, sino al profesional y cuando piensa realizar ese abandono, te debería dar tiempo para buscar otro. Este documento es porque hay que cubrirse bien las espaldas. (Documento 1)
Lo segundo que tendréis que hacer es pactar unos honorarios con el nuevo arquitecto, que pueden ser superiores a lo esperado o inferiores, ya que, los honorarios son libre, pero una vez que sepáis esta circunstancia podréis actuar en consecuencia.
Una vez que tengáis el nuevo profesional deberán hacer entre ellos una serie de documentación en el colegio para determinar las responsabilidades de cada uno, donde acaban las de uno y donde empiezan las de otro.
En esta fase el arquitecto saliente, puede reclamarte honorarios pendientes y tu puedes reclamarle a él un incumplimiento de contrato, habría que ver el contrato que tienes (seguramente poco definido), pero por eso es muy importante el primer paso que te comentaba.
Mientras no tengáis el documento 1 las obras pueden continuar y el arquitecto sigue siendo responsable a todos los efectos, pero si llegado el plazo que os dé, no tenéis arquitecto, "teóricamente" deberíais parar la obra.
Finalmente dependiendo del estado de las obras puede ser más o menos difícil conseguir alguien que este dispuesto a asumir las responsabilidades que surgen de dicha aceptación, puesto que, es muy peligroso asumir las obras de otro, de hecho en este estudio nunca se hace eso porque claramente no compensa, porque al final, asumes la responsabilidad de toda la obra, aunque se hayan escrito antes en un documento en que estado estaba la obra.
A tu favor cuenta que el mercado esta muy mal, hay poco trabajo, luego puede que lo consigas sin problema.
PD: Espero que el aparejador no se haya ido también de la obra
Muchas gracias. Me has dejado más tranquilo.
El martes hemos quedado con un arquitecto que nos ha recomendado el aparejador y trataremos los honorarios.
Un saludo.