¿Se puede construir sin arquitecto?

Tengo algunas dudas sobre una construcción que quisiera hacer, os explico mi madre tiene un chalet en una urbanización y le queda un jardín de unos 900 metros cuadrados, habíamos pensado en construir aparte una habitación un aseo y un salón para mi, para no estar en la misma casa que mi madre, ahora la obra me la querían hacer unos conocidos que son albañiles muy muy barato, pero llame al ayuntamiento y me dijeron que era una obra mayor y que necesita arquitecto.. ¿entonces no hay ninguna manera de hacerla sin arquitecto? ¿Cuánto me costaría que un arquitecto me hiciera los planes? ¿Es muy arriesgado hacer la obra ilegal? ¿Me podrían derribar la obra? Como es la mejor manera de hacerlo..

1 Respuesta

Respuesta
Según normativa, toda edificación residencial debe ser proyectada por un arquitecto, y su ejecución debe ser supervisada por un arquitecto y un aparejador (o arquitecto técnico).
Pero no debe verlo como un gasto, sino como una garantía de que la construcción se adaptará a sus deseos y necesidades y cumplirá todas las medidas de seguridad y habitabilidad exigibles. Igualmente, durante la obra realizarán un seguimiento de la calidad y una coordinación de la seguridad y salud de la obras, para evitar que usted, como promotor pueda tener problemas derivados de un accidente.
Asimismo, estos profesionales se responsabilizarán de la construcción durante un periodo de 10 años, responsabilidad que se suma a la que debe asumir el constructor.
Yo le desaconsejo totalmente que emprenda la obra sin seguir los cauces legales, y sin contar con los técnicos adecuados. Porque lo mínimo a lo que se expone es a que se la derriben (que ya sería suficiente quebradero).
Respecto al coste, mi consejo es que solicite varios presupuestos, a fin de poder seleccionar el que mejor se ajuste a sus necesidades (no valore solo precio, tenga en cuenta también experiencia, servicios extra, etc.)