Honorarios de Aparejador, ¿Cuáles son?

Vivienda unifamiliar de 188 m2 entre medianeras, se realizo el derribo y se ha construido entera (derribos, estructuras, tabicar, etc.) en un municipio a 4km de Valencia capital, ¿con un presupuesto del proyecto de 69.000? De visado por el colegio de arquitectos. (¿Arquitecto cobró cerca de 7.000? Iva incluido). ¿El aparejador me cobra por el proyecto de final de obra más de 7.000? ¿Más unos 2.000? En concepto de adelanto de honorarios. Se que los honorarios de cualquier colegios son orientativos, ¿pero quisiera saber si son una exagenarición? Teniendo en cuenta o al menos así lo tengo entendido que el aparejador cobra el 50% de lo que cobra el arquitecto. ¿No es una burrada que el aparejador me cobre cerca de 9.000?.
No tengo ni un presupuesto del aparejador firmado por mí, conociendo lo que me iba a cobrar. Esto no es obligatorio que el cliente sepa en todo momento que es lo que le va a cobrar el aparejador. Si no tengo ni un documento que acredite que estaba al corriente de los honorios, ¿qué puedo hacer?
Yo tengo el Certificado final de obra, se que puedo negociar con él, pero si no cambia de opinión que puedo hacer, existen mediadores en el colegio de aparejadores.

1 Respuesta

Respuesta
Como bien dices los honorarios ahora mismo son libres y no están regulados. Tanto los de arquitecto como los de aparejador. Lo lógico, por tanto, es dar al cliente un presupuesto inicial que debe aceptar antes de iniciar el trabajo.
Sin que sea vinculante, te cuento mi experiencia sobre el reparto de los honorarios en las obras que realizamos con aparejadores.
El arquitecto cobra por su trabajo en base a dos conceptos, proyecto (70% honorarios) y obra (30%). El aparejador cobra la misma cantidad (30%) por dirección de ejecución de obra. Si además ha realizado la coordinación de seguridad y salud, cobra alrededor del 2-3% del presupuesto por ese concepto.
Te pongo números de ejemplo:
Presupuesto de obra: ¿100.000?
Honorarios arquitecto: ¿10.000?
      - Proyecto: 7.¿000?
      - Obra: 3.¿000?
Honorarios aparejador: 3.¿000?
     ( Si hay coordinación seguridad y salud: + 2.000-3.¿000?)
Puedes dirigirte al colegio de aparejadores para tratar el problema con ellos, aunque no suelen meterse en cuestiones económicas si no hay contrato firmado.