Consulta proyecto vivienda

El ayuntamiento, donde resido, hace unos 15 años, a los habitantes del municipo, los que no superaban un importe de renta, les concedían, por un precio de 100.000 pesetas, el proyecto para que pudieras construir tu vivienda unifamiliar.
El constructor, que nos hizo la vivienda, nos indico que solo teníamos que respetar de dicho proyecto, el exterior y los materiales, pero la división interior de la vivienda, no era necesario que fuera igual que el proyecto. Cual fue nuestra sorpresa, que al revisar nuestra vivienda el arquitecto del ayuntamiento, para la cedula de habitabilidad, nos niega la misma, porque no se ajusta al proyecto. Para evitarnos sanciones, el ayuntamiento nos obliga a renunciar al proyecto que nos habían dado.
Ahora al parecer para darnos la cedula de habitabilidad, tenemos que hacer un nuevo proyecto, con un final de obra etc.. Mi consulta es si tenemos que realmente hacer un nuevo proyecto, como tendríamos que solicitarlo y cual seria su coste aproximadamente. Es una vivienda unifamiliar de 127 m2, planta baja local, y planta primera vivienda.

2 respuestas

Respuesta
Lamentablemente el constructor os hizo una faena, lo que se recoge en la documentación de proyecto es a lo que se le da la licencia y es lo que hay que construir.
Se pueden admitir adaptaciones y ajustes en obra que no varíen la licencia concedida; de ser las modificaciones sustanciales hay que presentar modificados del proyecto.
El arquitecto encargado de la dirección de la obra debería haberos advertido y debería haber hecho los ajustes o documentación necesaria, o negarse a los cambios.
Ahora la alternativa que os veo es presentar un "proyecto de legalización" de lo realmente construido, si cumple con la normativa actual (poco probable) o un "proyecto de legalización y reforma" para que sea legalizable. Esta opción os obliga a cumplir la normativa actual y o la de cuando se redactó el proyecto, lo que puede implicar cambios sustanciales en instalaciones, aislamiento y medidas de los espacios interiores.
Si las obras para ajustarse al proyecto son de poca entidad quizá os compense hacerlas y continuar la tramitación del proyecto original. Es decir, no se renuncia al proyecto original y se hace la obra como determinaba este o con cambios admisibles en la concesión de licencia.
El coste del proyecto es algo que depende de cada arquitecto ya que los precios no son fijos, y además dependerá bastante de si hace falta realizar muchos cambios o si la adaptación a la normativa es fácil.
Respuesta
Si te han negado la célula de primera ocupación es por que al hacer la organización de espacios interiores como has querido quizás has variado pilares o estructura de su lugar original y supongo, como dices, que no habéis construido más o variado huecos en la fachada.
Lo que os pide el Ayto de tu zona es un proyecto de legalización de la obra que habéis construido, en fin al cabo es un documento muy similar casi idemtico al proyecto de ejecución con la misma responsabilidad que conlleva para el arquitecto/s que lo redacten como si hicieran la obra nueva.
El presupuesto por el proyecto es similar a que si se realizara los planos y la dirección de obra de nueva. Eso te supone al rededor de un 11% del valor de la construcción de tu casa.
Un consejo es que habléis con el colegio de arquitectos más cercano de tu zona, tienen un servicio de atención al ciudadano, explicales tu caso, a ver de que modo o vía se puede hacer un proyecto de legalización o documento. Me parece que por un mal entendido o cierta confianza de libertad en hacer la casa algo a vuestro gusto es un fastidio tener que legalizarla de ese modo.
Atentamente.
Jose María.
Por si te interesa te pongo los datos de contacto del COAM.
Servicio asesoramiento ciudadano
Presentación y Alcance
El CAT presta, de modo gratuito, asesoramiento personal y telefónico a no arquitectos a través del Servicio de Asesoramiento Ciudadano (SAC)
Horario de Atención y Localización
El horario de este servicio es:
Presencial: Lunes, Miércoles y Viernes de 12:00 a 14:00 h.
Telefónica: Martes y Jueves de 12:00 a 14:00 h.
El Servicio de Asesoramiento Ciudadano del COAM se encuentra en la 4ª planta del edificio de la c/Barquillo, 12 de Madrid.
Teléfono: 902 006 904