En la cedula habitabilidad hay mas metros que en el catastro,problemas legales?

Mis suegros quieren comprar un piso y han visto una planta baja de un edificio de 3 plantas de unos 98 años. Este piso antes era un local comercial y el dueño ha hecho reformas y lo ha convertido en vivienda, tenemos la cedula de habitabilidad y el comienzo y fin de obra aprobado por el ayuntamiento, hasta ahi todo bien.

Al mirar la cedula de habitabilidad nos hemos dado cuenta de que no coinciden los metros, ya que antes había un patio y ahora han cerrado una parte y la han incorporado a la vivienda, entonces en la cedula de habitabilidad hay mas metros de vivienda y menos de patio que los que figuran en el catastro.

¿Nos puede crear algún problema eso a la hora de comprar el piso? ¿Hay mas cosas que tengamos que mirar al ser un edificio tan antiguo? ¿Aconsejan comprarlo?

La cedula esta concedida desde el año pasado.

1 respuesta

Respuesta

En principio y dado que todo lo demás parece estar en regla, supongo que lo que ha sucedido es que no se llevó a cabo la actualización de datos catastrales.

Ese trámite lo pueden hacer sin demasiado problema cubriendo el impreso correspondiente en Catastro y adjuntando los datos de las licencias para la obra realizada, memoria, medición y planos.

muchas gracias por tu respuesta pero sigo teniendo una duda, creo que para la obra de quitar un trozo de patio y adjutarlo a la vivienda no pidieron licencia, la licencia la pidieron para hacer las reformas necesarias para conseguir la cedula.

podemos ir al catastro a cambiar los datos igualmente al tener la cedula concedida con las medidas correctas?

si mis suegros se deciden a comprar, puede haber algún problema a la hora de firmar en el notario al no ser las mismas mediciones, o ante hacienda??

si después lo quieren vender habría problemas??

gracias!!

En ese caso deberá comprobar si la normativa urbanística permite el cambio realizado.

Si fuese legalizable, en el peor de los casos tendría que presentar un proyecto de legalización.

Si no fuese legalizable, el ayuntamiento podría requerirle a que volviese al estado previo; aunque tenga cédula de habitabilidad eso no le garantiza la legalidad de la reforma en el patio (son procedimientos distintos).

A la hora de la compra se puede advertir de la discrepancia y señalar que es por falta de actualización en el catastro (hay muchos casos en los que no coinciden las medidas de catastro), dejando clara cual es la medida real.

Para vender en un futuro, el problema puede venir de que esté o no legalizada la reforma.