Legalización de vivienda.

Poseo una vivienda de dos plantas, planta baja dedicada a garaje y planta superior dedicada a vivienda.

Hace dos años habilite la planta baja como vivienda, sin aumentar metros, utilizando las ventanas existentes, muros exteriores, etc... Hice las divisiones interiores, una puerta exterior y un garaje adosado.

En su dia no hice proyecto, solicite la licencia de obra en el ayuntamiento, y me la concedieron.

Ahora quiero habitar la planta baja, contratar servicios de luz, agua, etc... Pero el ayuntamiento me pide el final de obra para darme la cedula de habitabilidad, ¿y me pregunto?

¿Por qué en su dia me concedieron la licencia de obra, y no me pidieron proyecto ni nada?

¿Si no tengo proyecto como puedo conseguir el fin de obra?

¿Es cierto que si espero a a que la obra tenga cuatro años basta con una especie de escrito, o expediente de legalización hecho por un arquitecto?

¿Qué puede pasar si alguien me denuncia, según yo lo veo esta obra ahora es ilegal, ya que no la puedo habitar?

Gracias de antemano, y perdón si no me he explicado bien... Tengo bastantes dudas.

1 Respuesta

Respuesta

Le contesto en el mismo orden.

Le concedieron la licencia quizá porque la normativa lo permitía y la actual no.

Para conseguir el final de obra debe encargar a un arquitecto un "Expediente de legalización" junto con él va el final de obra que le piden para el supuesto que la obra sea legalizable, es decir que tiene que pedir licencia nuevamente y, si se la conceden todo irá bien.

Lo de los cuatro años de prescripción, pasó a la historia hace tiempo. No.

Si alguien le denuncia, cosa bastante rara, le pueden abrir un expediente de infracción urbanística para el caso que la construcción no sea legalizable. En caso contrario no pasa nada.

Si tiene más dudas me vuelve a preguntar. Lo mejor es que haga una consulta a un arquitecto de su confianza y le resolverá las dudas mejor que yo.