Bajante común

Antes de nada feliz año.
Mi consulta es la siguiente, en un ático exite un canalón en la terraza, que recoge las aguas de mi faldón de cubierta y de las del vecino, también ático, ( es un canalón continuo) hasta ahí bien, ahora, la bajante del canalón la tengo yo, y deposita el agua en mi terraza y en mi sumidero consecuentemente, el faldón del ático es a dos aguas y aunque solo hablemos de medio faldón, (el que recoge el canalón susodicho), unido al del vecino, supone una superficie importante.
Mi pregunta es, ya no la legalidad, que suponemos presente, sino ¿esta esto bien ejecutado? El concepto de la servidumbre de aguas esta claro, y yo aquí veo que una bajante vierte el agua a un predio, cuando le viene el agua de dos faldones distintos, ¿no debería cada vecino canalizar sus aguas a su terraza y no verterlas en la terraza colindante? Es decir, cada propietario tener su bajante en su terraza, ya que no son bajantes que canalicen el agua hacia plantas más inferiores, o por la fachada, sino que se quedan en el ático.

2 Respuestas

Respuesta
Así es, es buena norma que cada uno de los vecinos tenga su instalación y sus desagües de la cubierta aunque a veces se comparten para un ahorro de los gastos y para tener una instalación más sencilla, razón por la que si hasta al momento no has tenido problemas de capacidad del sumidero no hay que preocuparse
Respuesta
Perdone por la tardanza, pero por motivos vacacionales no he estado al tanto del ordenador.
Le comento, una cosa es que esté bien ejecutado y otra que esté bien proyectado.
Suponiendo que las cubiertas son elementos comunes, es decir son de todo el edificio, muchas veces se proyectan la evacuación de aguas dependiendo de muchos factores, por proximidad de bajantes, m² de cubierta, etc.
Lo que es raro es que disponiendo su vecino de una terraza con su correspondiente sumidero no le hayan colocado un bajante, no por los m² de cubierta que se vierte sobre un sólo sumidero (no obstante no se preocupe ya que un sumidero puede absorber muchos m² de cubierta). Yo pienso que habrá sido por comodidad constructiva (o relajación mejor dicho) o bien por un error.
No se puede decir que esté mal, pero si podría estar mejor.
Las posibles soluciones serían.
La más rápida hablar con el vecino y que se parta el canalón y que cada uno evacue sus aguas, pagando el coste como convinieren.
Lo segundo revisar el proyecto en el ayuntamiento y comprobar si difiere lo proyectado de lo ejecutado, en este caso se le podría hacer una reclamación (si está la obra en plazo de garantía) a la constructora y que ellos corrieran con los gastos.
Si estuviera de igual forma en el proyecto y en la realidad no creo que sea algo reclamable ya que no se incumpliría ninguna normativa, lo que no quita que no tenga mucha lógica.