¿Cuánto pueden durar las obras de una casa unifamiliar?

Después de muchos problemas, quiebra de la empresa que me tenia que hacer la casa, y esperando el permiso de obras, quisiera saber en cuanto tiempo sin prisas pero sin pausas, se podría finalizar una casa unifamiliar, de dos plantas, estudio, más garaje,
La primera planta, cocina, habitación, pasillo, salón, baño pequeño, terraza
Segunda planta, habitación grande con baño, más vestidor, más dos habitaciones pequeñas,
Tercera planta, estudio diáfano, más terraza
La obra está empezada con la estructura, es decir al 26%,
Hace tres años que negocié la venta y cambio de obra, y quisiera ahora que por fin me la puedo hacer, agilizar en lo posible, que plazo seria razonable, 6, ¿7 meses? Son 329 mtrs construidos.

1 respuesta

Respuesta
Si entiendo que es una construcción de tu vivienda en particular (es decir que no corresponde a ninguna promoción de más viviendas),
os plazos podrían variar entre los 3,5 meses hasta los 6, en plan razonable sin matarse mucho.
Supongo que habrás firmado un contrato con un plazo de finalización de obra, todo dependerá de los medios que esa empresa disponga o si te corre mucha prisa en terminarla y dispones de los medios económicos ellos pueden contratar más personal para hacerlo en los 3,5 / 4 meses, si por el contrario lo hacen con sus medios (suponiendo que es una empresa pequeñita) te lo pueden hacer en los 5/6 mese.
Gracias, si, es una vivienda particular, después de muchos problemas, pues ya tendría que estar terminada, hace tres años de la venta y más de una año parada por quiebra de la empresa que me la hacia a cambio de obra, el contratista, primero en el contrato me puso 11 meses, pero como todo el tiempo se me va con los papeles, ya mes estoy empezando a cansar, y le dije que con ocho meses, ahora estoy llegando a un acuerdo que si con 8 meses, pero contados a partir de la finalización de la estructura,(el forjado último) libre de apuntalamientos y enconfrados, ¿lo qué significa que hasta que no termine el tejado no se cuentan los ocho meses?. También es por mi trabajo que si para julio estaría casi terminado yo me podría dedicar, ya que trabajo fuera. ¿O sea que no sería pedir mucho en 6,7 meses? Es una empresa pequeña
¿Quería pactar el pago por meses es decir cada mes le tendría que pagar el total del presupuesto dividido por los meses que dure la obra, pero se suele hacer por certificaciones, el arquitecto cobra por hacer las certificaciones?, al arquitecto le tuve que pagar el resto del proyecto que él acordó con la empresa a quién le vendí el terreno que me hacia la casa a cambio de obra. Bueno todo han sido problemas, y ahora desde julio aún estoy esperando el permiso de obras, pues me he tenido que esperar a que caducara el anterior, y como han desaparecido, ni me han podido subrogar, ni pedir una prórroga así que ha tenido que pagar otra vez el permiso de obras, valorando la edifiación hecha hasta ahora, ¿por qué tengo entendido que los anteriores podrían reclamárselo es así?
Muchas gracias
Creo que los 6/7 meses es un buen plao y bastante razonable para ese tipo de empresa.
El plazo que comentas es desde que terminas el forjado de cubierta, aunque esté apuntalado puedes trabajar en niveles inferiores, también cuando se liberan parte de los puntales de dicha planta se pueden hacer algunos trabajos.
En cuanto al pago será lo que acordéis, hay gente que elige una forma u otra, aunque te recomiendo que escojas la de certificaciones, ya que así pagas lo que realmente te han ejecutado, incluso se suele practicar una retención del 5% ante posibles defectos, que se suele abonar a los 3 meses de la fecha de emisión de la certificación.
La certificación la emite la constructora y es una relación de las obras que han ejecutado en el mes, los técnicos la suelen revisar y aprobar, por eso no se suele llevar nada, pero eso depende de la relación con el técnico.
En cuanto a la licencia de obras supongo que te habrán valorado no lo edificado sino lo que te queda por ejecutar. Los ayuntamientos no suelen devolver las tasas por licencias de obras ya que lo consideran a grosso modo que son los honorarios de los técnicos del ayuntamiento/personal administrativo e impuestos, así que de reclamaciones nada de nada.