Subida de honorarios sin justificar

Tengo un presupuesto para la realización de una casa y ahora para que me den el certificado de fin de obra me envían la factura con un aumento de 2000 euros sin motivo aparente. A mi me urge el certificado de fin de obra para conseguir la licencia de primera ocupación y el arquitecto me dice que hasta que no se lo page no lo retira del colegio de arquitecto.
Yo le digo que tenemos un presupuesto acordado y me comenta que la obra se empezó en el 2010 y como finaliza en el 2011 tiene que pagar unos costes a mayores.

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente, siempre hay un incremento cuando la obra cambia de año. Aunque también es cierto que eso tiene que venir especificado en el contrato que se firma al inicio ya que sino podría considerarse lo que tú comentas, que el precio está cerrado. Y en tu caso tampoco hay mala fe puesto que se trata de un plazo razonable para la finalización de unas obras. Es decir, que está previsto desde el principio que todo el proceso dure más de un año.
Por otra parte, el incremento que se puede exigir es el correspondiente al ipc (más concretamente hay unos coeficientes de los colegios de arquitectos que regulan los incrementos en los costes de construcción de un año para otro, sería el ipc de la construcción). Y sólo sobre la parte que no se ha cobrado y ha pasado del año. Naturalmente no te puede repercutir (por poner un ejemplo) un incremento sobre la parte del proyecto si el proyecto se finalizó en el año en curso y además ya se pagó.
En resumen lo que se puede entender es que no se trata de un aumento de los honorarios sino de mantenerlos, puesto que al haber un incremento de la vida 1000 euros del año 2010 equivalen a 1000 euros + IPC del año 2011.