Compra unifamiliar

Tengo una serie de problemas con la compra de una casa. Voy a hacer una descripción de cómo se han desarrollado los acontecimientos, de tal manera que pueda tener una idea más o menos clara de lo que me está pasando, y así poder aconsejarme de que debo hacer.
Yo firme un contrato de compromiso de compra venta de una vivienda unifamiliar con un constructor, más bien una empresa constructora S.L. Era compromiso porque todavía no tenían la licencia concedida, ahora ya está concedida. En él se fijaba una venta por un precio establecido y con una serie de pagos. Y una serie de condiciones de finalización de obra en unos plazos. Para ello el constructor pidió un crédito a un banco, este para concederle dicho crédito le exigió un aval, con lo que, un avalista, puso sus propiedades como aval bancario. Yo realicé mi primer pago, un 15% del total de la vivienda. La obra empezó, pero lo cierto es que desde un principio, iba muy lenta. Tras diversas reuniones con el constructor, este siempre nos decía que a partir de ese momento, todo iba a ir de maravilla. Llegó el momento de hacer más pagos, según el contrato, ahora había que poner otro 10%. El constructor, de palabra, nos dijo que no lo hiciéramos, dado el retraso de la obra, y que ya haríamos esos pagos más adelante. Nosotros, inocentes, le hicimos caso, incumpliendo de alguna manera el contrato. Una de las cláusulas del contrato dice que si yo incumplo alguno de los pagos, el puede resolver el contrato devolviendo las cantidades entregadas más el interés legal, que en estos casos y según la Ley 57/68 es del 6%. El caso es que iban llegando las certificaciones de obra, de momento, de la urbanización del terreno. Resultó que el banco, al ver que aquello no avanzaba mandó sus peritos a pie de obra. ¿Estos certificaron que había más dinero? ¿Utilizado? De la Caja, que lo que realmente se había construido. Osea que el arquitecto de turno, había hecho certificaciones de obra por encima del valor de lo construido, que es una práctica más o menos habitual, pero en este caso la diferencia era muy importante. Entre un 40 y un 60% más. La caja en este momento coge al avalista y le dice que tiene que poner más propiedades para cubrir ese exceso, con lo cual este pone más dinero y la obra queda paralizada. Ahora se van a cumplir los 18 meses pactados, y no está ni empezada mi casa. A partir de ahí, a mi me empiezan a surgir dudas. Por ejemplo, que pasaba con mi dinero. Esto, estaba cubierto, ya que mi dinero fue entregado mediante aval bancario que conservo, según ponía en el contrato. Nos reunimos todos los compradores y nos fuimos a un bufete de abogados, por el miedo que nos infundía el asunto. El primer bufete nos dijo que no teníamos nada que hacer, que cogiéramos el dinero y nos fuéramos. El segundo nos dijo que tenemos un contrato y hay que luchar por él. El primer paso que han dado estos, es ir ante notario y redactar un papel en el cual solicitamos al constructor, que nos indique donde y cuando quiere que le hagamos los pagos que faltan, porque estamos dispuestos a realizarlos, nosotros nunca quisimos incumplir las reglas. Yo no se si esto es suficiente para cubrirnos, esta es mi primera duda. Por otra parte, el propietario de las tierras es la sociedad constructora, con quien firmamos el contrato. Esta, al parecer se quiere declarar insolvente, en quiebra, o algo parecido. Parece ser, que es el avalista quien quiere hacerse con todo, echarnos de la obra, y rehacer el proyecto y revender las casas, con la correspondiente plusvalía que ha sufrido la vivienda en estos últimos dos años. ¿Eso es posible? Ha habido quien me ha dicho que ante un juez, al ser nuestro contrato privado, el avalista podría hacer como que no sabe que existimos y demostrar así que ha actuado de buena fe. Yo pienso que habiendo un dinero mío en la caja y habiendo hecho ante notario el papel que indica que queremos hacer los pagos que faltan, ¿pienso qué no puede demostrar que no existimos no? ¿Debemos ir al juzgado y presentar el contrato para hacerlo publico?
Algunos compradores se han ido, en concreto 2 de 8 que somos, hay otros cuatro que si pactan el 50% de pasa sobre lo invertido también quieren irse, con lo cual nos quedaríamos 2 compradores. Por una parte es bueno, aunque por otra nos deja en situación de menos fuerza pienso yo.
Lo que yo quiero saber es que posibilidades tengo. Se que al avalista le interesa terminar la obra, pero quiero saber si me puede excluir de ella. Yo estoy dispuesto a luchar, pero no me gustaría que después de todos los disgustos, encima me quede sin vivienda para vivir, y sin dinero por tener que pagar un montón de facturas de abogados.
El propietario del terreno es la constructora. ¿Me han dicho que el avalista podría comprar las parcelas al constructor y? ¿Saltarse? El contrato con nosotros. Nosotros llevaríamos a juicio al constructor, pero como no tiene propiedades,(aparte de ese terreno) nos quedaríamos con eso. Y el avalista diría que no sabía que teníamos contrato alguno con el constructor, por lo que el habría actuado de buena fe. Me han dicho que nosotros podríamos ir al registro de la propiedad, con nuestros contratos, ¿y hacer una? ¿Notificación preventiva? O algo así. De esta manera, aunque el constructor venda las parcelas, el avalista no podría decir que no sabía nada de nuestros contratos. ¿Esto es así?
Entiendo que quizás mi consulta es un poco extensa, pero comprenda que mi problema es grande. Sólo me gustaría que ud. Lo analizase, me hiciera tantas peticiones de aclaración como ud. Crea conveniente y me diera su opinión más sincera. Le ruego que su ud. No puede ayudarme por que su especialidad no es ésta, me lo diga también.
Muchas gracias por su ayuda.
Un saludo
Ramón
e-mail: [email protected]

3 respuestas

Respuesta
Siento no poder ayudarte, no entiendo demasiado del tema. Suerte.
Respuesta
Su consulta no es extensa pero si le soy sincero, el tema es más complejo de lo que parece a simple vista; darle a usted una respuesta requiere estudiar el asunto minimamentey realizar un trabajo que no se remunera en este tipo de Foros, en los cuales se intenta ayudar a otros, de manera altruista y con los conocimientos que se tiene, los míos son más del ramo del derecho penal, procuro contestar a todas las consultas pero no quiero llevar a la gente a un error o a unas falsas esperanzas. Habría que examinar detenidamente el contrato que usted firmó con el constructor, así como el contrato de préstamo de éste con el Banco, sólo así se podría saber cuales son las relaciones entre Constructor, Avalista y Compradores, y las consecuencias en caso de incumplimiento de las obligaciones. Sólo dos cosas: Sí usted compró el suelo, nadie le puede quitar la parcela si la paga, y esté muy pendiente de la posible quiebra de la Sociedad. Lamento no poder ayudarle más.
Respuesta
Efectivamente no entiendo de legislación pero he estado en situaciones un poco parecidas. Por lo que veo la constructora terminara por quedar insolvente por lo que se vera obligada a vender el terreno, lo que no se si en ese caso el contrato queda anulado ( deberías de consultarlo )
En ese caso el avalista se quedaría con el terreno, pero si esta obilgado por el contrato a indemnizar no lo se.
Algo que podríais hacer es los que quedáis es hablar con el avalista y pactar con el por los proyectos que tenga en mente.
Si puedo hacer algo más por ti no dudes en preguntar