Valor de un solar en pueblo de 200 habitantes

Hola, estoy buscando terrenos en un pueblo a 40 km de Valladolid capital. Tiene 200 habitantes. Estoy buscando un solar urbano de unos 400-500 metros para edificar la viienda y luego una hectárea rústica para vallarla y poder utilizarla como huerto y demás.
La pregunta es... Imagino que al ir al banco querrán tasarlo. ¿Hay alguna manera de saber el valor de ese terreno?.
Lo digo porque un tasador te cobra seguramente 300 euros como poco por hacer la tasación y si no me dan el dinero que necesito, prefiero no pagar esa antidad para nada...
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Aunque tu dispusieras de tasaciones de varias entidades distintas, el banco ja´más te va a aceptar otra tasación que no sea de su "tasadora"..¿por qué? Por qué el banco con su tasadora también "juega" para darte la hipoteca, si tu producto puede ser estable en precio o si te cobran demasiado, o si tu pagas poco por ello.. etc.. esto es.. ellos evalúan tu riesgo no sólo con tu capital si no también con la inversión que haces...
Por otro lado para calcular un valor de tasación, los tasadores se basan en muestras de otros suelos de similares características (incluso se le aplica al valor un coeficiente corector, ¿por ejemplo tengo un suelo de 100.000,00? Pero está en el centro del pueblo, pues es más caro que uno que se encuentra a 3Km del centro.. le rebajo a un 90% el valor.. es una ponderación del precio atendiendo a características de localización, conexión, instalaciones, etc...). También se calcula como valor residual, esto es, con un solar de similares características ya construido, a cuanto te venden la vivienda y de ese precio le descuentas el precio de construcción de la vivienda, los gastos que se han tenido para construir y los financieros si sabes que han pasado varios años para venderlo... lo que te queda es el valor del suelo como residual del precio total.. Esto es algo más complejo.
En fin espero te aclare algo de todo este tema..