Obra la torre

Soy socio de una promotora que ha encargado a una constructora la obra, el administrador de la promotora es el suegro del administrador de la constructora y la está realizando como quiere sin ajustarse al proyecto e inclusive poniendo ventanas en fachada cuando la normativa exige que la planta bajo cubierta debe llevar las ventanas en el tejado. Quisiera saber si el arquitecto tiene responsabilidad por no hacer cumplir el proyecto y si ahora hace modificaciones del proyecto para que se ajuste a lo realizado debería haberlo puesto en el libro de ordenes todas estas irregularidades, puede redactar el libro de ordenes ahora con esas modificaciones o cuando se refleja una orden debe visarse en el colegio para que conste la fecha. Muchas Gracias

1 Respuesta

Respuesta
En principio ese tipo de cambios deberían reflejarse en el libro de obra, por lo menos nombrarlos, si es que le han avisado antes de hacerlos. El libro de obra no se lleva al colegio hasta el fin de obra. Esos cambios puede reflejarlos en los planos del fin de obra sin problema, aunque si las ventanas no están autorizadas probablemente tengáis problemas para que os den la primera ocupación.
Gracias por la respuesta pero no me ha quedado claro si el constructor puede edificar sin respetar el proyecto encareciendo excesivamente el presupuesto y si el arquitecto y el arquitecto técnico pueden mandar tirar lo mal ejecutado y obligar a que se realice conforme a proyecto excepto lo que se mdifique por cuestiones técnicas pero siempre por orden de los que dirigen la obra y no por voluntad del constructor
El promotor es libre de realizar modificaciones que encarezcan el presupuesto inicial (me refiero a cambiar materiales etc.), ya que es su dinero. Si las modificaciones las realiza el constructor por su cuenta y riesgo sin que sean necesarias, no tiene obligación de pagárselas el promotor. Si el promotor o el constructor cambia distribuciones o fachada (diseño) debe comunicárselo siempre al arquitecto para comprobar que dichas modificaciones no incumplen ninguna normativa. Del mismo modo si cambia estructura o materiales que afectan al aislamiento, la impermeabilización (detalles constructivos) también tiene que hablar con el arquitecto. Si se realizan modificaciones sin comunicar nada al arquitecto y dichas modificaciones incurren en alguna ilegalidad o pueden dar lugar a un colapso del edificio o un mal funcionamiento de las instalaciones, el arquitecto puede mandar tirar lo ejecutado.