¿Cómo se acude al comité de ética del Colegio de Arquitecto por mala praxis de un profesional?

En que nos encontramos. Se le encargo a un Arquitecto un edificio de diez mil metros cuadrados en 10 alturas. Los honorarios fueron pagados así: Proyecto 80.000 euros y Fin de Obra: 40.000. Siendo él director de la obra (incluidas instalaciones y demás). Un año antes de finalizar éste, en confianza de su buen hacer se le encargó, DE PALABRA, una obra mucho más pequeña de unos mil ochocientos metros cuadrados y aquí el Arquitecto empezó a convertirse en la peor pesadilla:

1.- Cobra por el proyecto 25.000 euros

2.- Desde el encargo presentado al ayuntamiento hasta el inicio de la obra transcurren 6 meses (DE DIC. 2005 A MAYO 2006).

3.- El ayuntamiento en diferentes ocasiones le requiere pos insuficiencias técnicas de proyecto.

4.- Vuela hacia fachada y hacia fondo 15 centímetros por encimas del o permitido en las ordenanzas municipales. Lo que genera una multa de 100.000 euros, además de un vecino que tendremos de enemigo toda la vida pues sobre pasar el fondo supuso daños en su edificio.

5.- Por orden del ayuntamiento corrige solo el fondo -denunciado inicialmente-

6.- En la siguiente inspección se denuncia la fachada que no ha sido corregida y la obra según certificado parcial del arquitecto va ya por el 50%

7.- La obra finaliza un año después de caducar la licencia de construcción concedida por el ayuntamiento

8.- El certificado final de obra se emite en mayo de 2009, según comunicado de minuta del COAL

9.- La ejecución de la obra y de las instalaciones (eléctrica, gas, climatización) se realiza fragmentariamente, es decir, aportando planos a cuentagotas, resultando que el proyecto real ejecutado está visado por el COAL en diciembre de 2009

10.- INICIA A SANGRÍA: por el fin de obra pide la cantidad de: 44.000 euros

11.- Se manifiesta el desacuerdo

12.- Emite facturas adicionales de proyecto eléctrico 4000 euros, climatización 4000 euros y por el final obra de ambos 1.800 y 2.200 euros respectivamente

13.- Se manifiesta el desacuerdo y se anuncia que se pondrá en manos de los tribunales

14.- Emite factura adicional por "acondicionamiento interior" por 12.000 euros

15.- Emite minuta -que no sabemos bien a que la atribuye- por 24.000 euros

A todo esto entre medias, un año y medio antes de finalizar la obra, por 2008, en una comida que hacen el pagador y el arquitecto, éste le solicita la cantidad de 10.000 euros del final de obra (que proporcionalmente se corresponde a los 25.000 de proyecto) resultando que la obra ya va fuera del plazo de entrega pactado "verbalmente" y que ha supuesto un sobre coste de casi medio millón de euros sobre el presupuesto inicial, la comida finaliza con el enfado y la ruptura de la relación "personal" entre arquitecto y promotor.

16.- Nunca se recibió factura, aunque la promotora declaró ese pago

17.- Se va a juicio

18.- En el transcurso del juicio ocurre que el arquitecto presenta varios informes periciales que no han sido contrastados en la edificación.

19.- El libro de ordenes que obra en la propiedad apenas tiene cumplimentadas una docena de hojas, mientras que el libro de ordenes aportado por el arquitecto está lleo hasta la saciedad presentando ordenes de días diferentes en las misma hoja, dos y hasta tres supuestas" ordenes por hoja, hay saltos de fecha hacia adelante y hacia atrás en las mismas hojas: 15 de mayo... 4 de junio... 16 de mayo... El 90% de las mismas no tiene firma por parte de la propiedad ni del encargado de la obra.

20.- Conocemos conversaciones en las que éste arquitecto afirma: "ese hostal no lo van a abrir en la vida"

21.- En el primer juicio condenan a la propiedad a pagar 35.000 euros, por demanda de honorarios del Arquitecto, de 44.000 que reclama.

22.- En el segundo juicio (denuncia contra el arquitecto por los daños, pérdidas y retrasos) sentencian al Arquitecto a pagar 35.000 euros a la propiedad. El arquitecto recurre.

23.- La semana pasada este Arquitecto ha citado a varios testigos que participaron en el juicio amenazándolos con interponerles una "querella criminal" sino se retractan de lo dicho en el juicio.

El hostal continua cerrado. Dos millones de euros y siete años después del encargo valorado en 500.000 euros.

1 Respuesta

Respuesta

Si le digo la verdad no pinta bien el tema por que puedes exponer este mismo argumento en el colegio, pero en el momento que salgas por la puerta llamaran a este arquitecto y lógicamente aunque tengas toda la razón del mundo, lo que harán sera ayudarlo a él. He echo algunas llamadas a Arquitectos que conozco y si es en la Comunidad Valenciana esto es lo que pasara. Por otro lado si el arquitecto del ayuntamiento concedió la licencia y la construcción se hizo tal cual el proyecto que aprobaron, este problema es del arquitecto del ayuntamiento que concedió esa licencia, que puedes denunciar y ganaras con un buen abogado especializado en urbanismo.

Por lo que expones y lo único que te puedo aconsejar es que hables con esas personas que comentas en el punto 20 y 23 e incluso con el encargado de obras y los pongas de tú parte, tanto para acudir al Colegio como para el Juicio que queda pendiente.

Siento no poder ser de más ayuda y espero todo se solucione.

Un cordial saludo.

Manuel

gruporehabitat.com