Excavacióm piscina

Resulta que quiero hacer una piscina en una casa de campo, pero justo al lado de donde la quiero hacer hay un manantial, no se si esto es inconveniente o puede solventarse, es decir la piscina tendría 4 por 5 y por 150 dde profundidad, y el manantial queda como a 2 metros de la piscina ¿existiría algún problema? ¿Tendría solución? Gracias, este manatial es antiguo y el agua viene de la montaña de arriba es decir la piscina queda a un lateral según baja el agua, además esta encerrado por unos ladrillos antiguos y comunicado por un grifo que da al patio... Puedo dar más datos fotos y todo lo necesario pero necesito ayuda

2 respuestas

Respuesta
El manantial te dará problemas en función del tipo de terreno, su permeabilidad y la presencia de agua en la zona de la excavación.
Algunos problemas que puedes tener son de aparición de agua en la excavación de la piscina y de problemas en la excavación por hacerla bajo el nivel freático (quizá no tengas este problema)
Si estuvieses por debajo del nivel freático, en la construcción de la piscina (además de estar extrayendo el agua) te convendrá hacer una muy cuidada impermeabilización y un hormigonado a poder ser en una sola tanda (obliga a un encofrado un poco particular).
Además cuando la piscina esté realizada deberás tener en cuenta el empuje del agua en el terreno cuando esté vacía para que no "flote", en caso de que el nivel esté muy superficial.
Si en la zona de excavación no hay agua (porque discurre por su propio cauce) lo único que deberás tener es cuidado con no afectar al mismo en la ejecución de la obra.
Como gran ventaja, podrás aprovechar ese agua para la piscina (en el primer llenado y en la reposición del agua perdida)
Respuesta

Si el manantial se encuentra a solo 2 metros de la piscina y está encerrado por ladrillos antiguos, es posible que exista un riesgo de infiltración de agua hacia la piscina. Sería recomendable realizar una evaluación exhaustiva del terreno y consultar con expertos en excavaciones para determinar la viabilidad de construir la piscina en esa ubicación.