Comparativa acero-fibra vidrio

Tenemos dudas entre las piscinas de poliéster y fibra de vidrio o las de acero. ¿Cuales tienen mejor relación calidad/precio?. Tengo un par de presupuestos pero me es difícil compararlos porque si bien la de fibra lo incluye todo, en la de acero no me incluyen el vaciado y movimiento de tierras y la verdad es que no tenemos ni idea de a cuanto puede ascender. ¿Sabrías además cuanto podría suponer la excavación y retirada de tierras para una piscina con un vaso de 5x3?.

1 respuesta

Respuesta
Siento decirte que mi recomendación no es ninguna de las que nombras.
Vamos a partir de la base de que no hay piscina o sistema perfecto. Pero dentro de eso si hay cuestiones claras: la primera es que la estructura del vaso debe ser de hormigón armado. Esto no quiere decir que la fibra o el acero no sirvan, simplemente que son mucho peores en cuanto a resistencia y duración (traducido para el cliente: seguridad y tranquilidad).
En cuanto al revestimiento, soy uno de esos enamorados de las estupendas cualidades del PVC flexible (liner). Sencillo, rápido, práctico, higiénico, relativamente económico y con una buena duración (entre 13 y 20 años, para el liner simple y entre 20-25 para el armado, siempre según la calidad que te metan).
En cuanto al tercer punto fundamental de la piscina, la depuración, prefiero sistemas sin tuberías enterradas ni cuartos técnicos enterrados. Dispones en el mercado de varias marcas con depuraciones que evitan todo lo anterior (las tuberías enterradas son el principal foco de problemas de las piscinas por las fugas de agua, repises, etc...).
Echa un vistazo a la web de Desjoyaux (www.desjoyaux.com), para mi la mejor casa de piscinas del mercado (y seguramente la más conocida mundialmente).
En cuanto al tema de la excavación y movimiento de tierras, en la zona donde yo trabajo (Galicia), una hora de pala está entre 30 y 36 Euros. Calcula unas 4-6 horas para abrir el hueco y otras 3-4 para taparlo una vez hormigonada la piscina, siempre y cuando no se encuentre roca en la excavación ya que el precio cambia y las horas de trabajo aumentan.
El movimiento de tierras dependerá de la ubicación de la piscina en la finca y de si la tierra sobrante se queda en tu casa o se la llevan a vertedero (cobran una tasa por viaje y el camión cobrará unos 30 Euros por hora de viaje).
Si te sirve de referencia nuestros clientes suelen pagar entre 350 y 900 Euros por una excavación parecida.
Ah! Y es completamente normal que algunos piscineros no te cierren el precio de la excavación por que no saben exactamente el tiempo que les puede llevar (aunque viendo el terreno pueden darte una aproximación, que es lo que yo hago). Aquellos que te incluyen la excavación y movimiento de tierras te la están cobrando por otra parte (se "curan en salud" o hay letra pequeña) o coincide que ya hicieron otra pegada a tu casa y saben lo que hay.