¿Necesito proyecto técnico para tirar tabique?

Vamos a hacer obra en casa y estamos pensando tirar un tabique. El albañil ya nos ha dicho que no es ningún muro de carga y que no hay problema para echarlo.
El tema es, Legalmente,
¿Es posible hacer la obra solo con una licencia de obra menor?
¿Necesito el estudio técnico de algún arquitecto o algún estudio para tirar el tabique?
SI necesitara ese proyecto, ¿Cuánto puede costar que me hicieran ese estudio?

1 Respuesta

Respuesta
Bueno ibiltari, el caso es que depende del ayuntamiento en cuestión. Por ejemplo, en Vitoria y casi todos los municipios de Alaba, en casas con estructuras de madera, si tiras cualquier tabique es obligatorio el informe de un técnico. Pero en viviendas con estructura de hormigón si tiras un tabique separador se considera obra menor y no hace falta. La diferencia son los dos tipos de estructuras.
Por eso lo mejor es que consultes en tu ayuntamiento, aunque lo más seguro es que se considere obra menor si no es estructura de madera.
En el caso de que tengas que realizar un informe técnico de arquitecto, yo vengo cobrando entre 600 y 2000 euros, dependiendo de la complejidad o del alcance del derribo.