¿Necesito proyecto para cedula de habitabilidad?

He comprado una casa en suelo rústico, la cual tenía iniciado un procedimiento de declaración de ruina, de momento un arquitecto me ha hecho un mini-proyecto que incluye los trabajos necesarios para asegurar la vivienda (vallado, desbroce, vaciado, montaje de muro de mampostería, estructura, estructura del tejado y ventanas) en sí el proyecto no trae planos de la obra ni explica la manera de ejecutarla (para la estructura voy a conservar las vigas de roble que están en buen estado), y con éste proyecto visado y una solicitud de licencia el ayuntamiento ya nos ha comunicado que nos da la licencia de obras. Pues bien a partir de ahí me surgen las dudas: ¿Necesito más proyecto del arquitecto o con ésto me sirve ya? El arquitecto dice que para conseguir la cedula y que me den luz y agua hace falta otro proyecto completo y la verdad es que ya no me fio mucho de él ya que el presupuesto de ésta primera parte de la obra lo puso muy desorbitado resultando que tengo que pagar al ayuntamiento casi 3000 euros sólo por ésta parte de la obra.(Y a esto sumar los honorarios del arquitecto)
Entonces me gustaría saber si hay otros medios para conseguir la cédula, conozco una chica que es arquitecto técnico, no se si ella podría hacer un informe para que me den dicha cédula y así poder prescindir del segundo proyecto que me dejaría bastante justo el presupuesto del que dispongo y me ralentizaría la obra bastante.

1 Respuesta

Respuesta
El proyecto que tiene no es un proyecto de rehabilitación de vivienda sino de (supongo) consolidación de edificación; por tanto su arquitecto le ha informado correctamente, ese proyecto no le sirve para hacer una rehabilitación ni consecuentemente conseguir la cédula de habitabilidad.
Posiblemente haya existido un problema de comunicación y no quedase clara su intención respecto a esa edificación, ya que queriendo rehabilitarla, lo que recoge el proyecto que tiene podría haberse incluido en uno de rehabilitación.
Por la descripción que hace del estado actual de la edificación necesitará un proyecto de rehabilitación de la edificación, dirección de obra, dirección de ejecución y coordinación de seguridad y salud; con lo que precisará de la participación tanto de arquitecto como de aparejador.
No obstante, en un proyecto de rehabilitación de su vivienda particular conviene que tenga un mínimo de confianza con el arquitecto para obtener un buen resultado arquitectónicamente; de modo que si su actual arquitecto no le ofrece esa confianza, quizá deba plantearse escoger otro.
Gracias por la rapidez, hombre, supongo que económicamente me de igual hacer los 2 proyectos por separado que juntos si lo que yo voy a pagar tanto a arquitecto como al ayuntamiento es un tanto por ciento del presupuesto, y es igual todo junto que en dos partes si la suma será la misma. Respecto a la rehabilitación yo ya tengo la repartición de la vivienda dibujada en autocad, además de que tengo suficiente experiencia en obras para saber cómo ejecutar las obras por lo que no creo que el arquitecto me valla a aportar mucho más, ya que en éste primer proyecto entra la estructura interior de la vivienda (que se hará tal y como está actualmente con las mismas vigas de roble), vamos que en realidad creo que sólo me supondrá gastos innecesarios ya que yo esperaba que los instaladores de electricidad, fontanería... me hicieran el boletín de la instalación sellado y firmado y con ésto conseguir la cédula de habitabilidad, de ésta manera el arquitecto llevaría la dirección de obra de ésta parte de la que me ha hecho el proyecto que es la más delicada. Y lo demás sería como ya le he comentado hacer la repartición interior y los servicios ejecutados por instaladores oficiales. ¿Es imprescindible al 100% hacer el otro proyecto? Perdone por la insistencia pero es que no me ha quedado claro. Muchas gracias
Hacer dos proyectos es habitualmente más caro que hacer uno solo.
En relación a la pregunta: Sí, es imprescindible hacer otro proyecto, ya que el que tiene no es para la rehabilitación de la vivienda, no recogerá el cumplimiento de muchas partes relativas a ellas del CTE, ni de habitabilidad, ni de definición de instalaciones (no llega con tener los boletines de las instalaciones); además el proceso de dirección de obra y la documentación final son diferentes.