Derribo de edificio

He comprado una vieja casa de pueblo en la provincia de Alaba (municipio de legutiano) y estoy realizando los trámites para rehabilitarla: he pedido licencia de obra para retejar, cambiar ventanas, hacer baño y cocina...
Toda esta obra, la he pedido con un proyecto de aparejador, para uno de los dos edificios de los que se compone la construcción, el más pequeño, que corresponde al antiguo pajar. El ayuntamiento ya ha concedido la licencia sin poner ninguna pega, así que he comenzado a pedir presupuestos.
El problema lo tengo con el edificio más grande. Por ahora no tengo intención de invertir dinero en él, pero tiene el tejado en mal estado y debo acondicionarlo para que no siga deteriorando la estructura, ni al edificio de al lado.
Lo que se me había ocurrido era derribar este edificio, para poder centrarme en rehabilitar el que va a ser mi casa, pero no sé si el ayuntamiento lo aprobará.
¿Sería viable este derribo teniendo en cuenta que no tengo intención de volver a levantarlo y dejar el solar para jarín? (Para que el que ya existe sea más amplio)

2 Respuestas

Respuesta
Lo que propones depende de las condiciones de la parcela en la que se ubican las construcciones. Debes averiguar si se trata de edificación protegida, si no lo es, no veo por qué tendrías pegas en derribarlo desde el punto de vista legal, otra cosa es el punto de vista técnico, por lo que tendrás que contratar un proyecto de derribo. En cuanto a dejar jardín, es posible que el ayuntamiento defina que en suelo urbano no se admiten retiros en planta baja, esto quiere decir que al menos te pedirá un muro para mantener la alineación de fachada, pero tú eres libre de edificar en él o no.
Lo mejor, si no es un municipio muy grande, es que pidas cita con el arquitecto municipal, él te dirá e incluso te facilitará las normas urbanísticas, y te dirá si lo que pretendes es factible. En definitiva, esto es solicitar un informe urbanístico de la parcela, en el que te dirán la normativa aplicable.
En todo caso, veo que Legutiano tiene una página web con la normativa municipal en:
http://www.legutiano.net/antcatalogo.asp?nombre=2382&nodo=&hoja=0&sesion=1
Puedes ver el índice y al final de la página tienes acceso a los documentos pdf. En tu caso será el Tomo II, capítulo II. Si tienes clara cual es tu zona puedes consultar tú mismo lo que se define en las normas municipales.
Muchas gracias por toda la información que me has dado. En cuanto pueda pido cita en el ayuntamiento para consultarlo. Espero que salga bien y lo permita la ley. Con una sola casita puedo centrar todos los esfuerzos y todo el dinero en que quede preciosa.
Gracias !
Respuesta

Totalmente de acuerdo con la respuesta anterior.

En lo referente a la rehabilitación de lo que será tu vivienda habitual, te recomiendo que las obras las ejecutes bajo las pautas de lo que se conoce como construcción pasiva, el coste es algo mayor, pero a la larga te compensará.