Conectar campana a conducto de caldera

Vivo en un edificio de unos 22 años y en las cocinas disponemos de un conducto para la campana extractora (con una rejilla al lado que creo que es el tiro) y otro para la caldera atmosférica.
El vecino de arriba de mi vivienda ha reformado la cocina y desde entonces recibo unos olores tremendos a través del conducto de la caldera. El caso es que ha tapado el shunt de la campana extractora, así como su correspondiente rejilla y ha conectado la campana al conducto de la caldera de gas.
Está claro que es la causa de los olores pero ¿es legal lo que ha hecho o hay alguna normativa que lo prohíba? Entiendo que cada conducto debería tener características distintas ¿no?

1 Respuesta

Respuesta
Pues ignoro totalmente la normativa que había hace 22 años y si ese tipo de instalaciones eran legales en su momento, lo que si te puedo decir es, que si tu vecino ha conectado la salida de gases de la caldera a el conducto de salida de gases de las campanas pone en peligro el edificio entero, ¿por qué? Pues muy sencillo, los gases que emenan de las cocinas son gases de baja temperatura que portan en suspensión grasas y aceites que se adhieren a las paredes del conducto, las calderas por lo contrario, hemiten gases de alta temperatura en este caso a un conducto lleno de grasas lo que puede provocar un incendio dentro del tubo que se transmita al edificio, creo que es algo que se debe denunciar y obligar al propietario de la vivienda a realizar un uso correcto de las instalaciones del edifico.
Muchas gracias me ha sido de gran utilidad. Intentaré argumentar lo que me has explicado con el vecino. En cualquier caso, lo del riesgo de incencio lo desconocía y sin duda es lo más importante.