Solución impermeabilización e insonorización

Tengo una casa de dos plantas estilo canario, es decir, el suelo de la segunda planta es de madera cuyas tablas están paralelas y no superpuestas las unas a las otras, además el suelo no está nivelado. Mi pregunta es : que material podría usar para impermeabilizar e insonorizar el suelo y luego colocar otro suelo de madera o de otro material si existe.
Por otra parte estas casas la tabiquería no llega al techo, qué material, no excesivamente caro, podría utilizar para hacer los cerramientos y ganar intimidad y confort en la vivienda.

1 respuesta

Respuesta
No sé exactamente que me pides, si impermeabilización para aislarlo de posibles caídas de agua en esa planta hacia la de abajo o simplemente aislante acúscico y térmico para diferenciar ambientes. Si me lo concretas podré ayudarte algo más específicamente.
En cuanto a las soluciones, hay muchos materiales aislantes térmicos y acústicos, lanas de roca, espumas, pero para mi lo mejor es el polietileno extruido. Es un material de poro cerrado, buen aislante térmico y acústicamente funciona bien. Se coloca en seco, sin necesidad de ningún otro material, pero al ser rígido, necesita tener una superficie plana en la base para tener una parte superior también plana.
En cuanto a las paredes, lo mejor es que las termines con el material del que están hechas las mismas. Si quieres cambiar las paredes, te recomiendo una doble pared de pladur con aislamiento interior. Cuida mucho las terminaciones, tanto de techo como de suelo, para conseguir un mejor aislamiento. En estos puntos es por donde más calor y ruido se cuela siempre.
Espero haberte ayudado, si necesitas algo más no dudes en preguntarlo.
Hola otra vez: En primer lugar agradecerte tu dedicación. Este tipo de casa de la que te hablo, la segunda planta tiene el piso de madera pero las tablas no son "machimbradas" por lo que entre una y otra puede haber un espacio de aprox. 3mm. Las tablas a su vez no son muy gruesas. Con lo cual cuando andas el sonido recorre toda la vivieda.
He pensado que la solución estaría en buscar un material que tenga poca altura y que a la vez que impermeabilice insonorice para poder evitar la caída de liquido y los ruidos desde la planta de arriba a la de abajo.
Por otra parte, la tabiquería es de bloque de 12cm. Colocada sobre el piso de madera.
Yo había pensado en terminar el tabique con madera machimbrada ya que la cubierta es de madera. Tengo dudas si para insonorizar tengo que poner en medio alguna lámina de material y volver a colocar madera por el otro lado.
Espero haberme expresado correctamente. Gracias
Un poliestireno extruido te solucionaría problemas de ruido y térmicos entre pisos, además es muy fácil de colocar. Son planchas de 4cm. De espesor machihembradas para su más fácil colocación. Se pueden cortar incluso con un cutter, pero mejor con una sierra de calar.
Evidentemente, para insonorizar las dos estancias o separarlas acústicamente tienes que poner un material acústico intermedio. Algo tipo lana de roca o similar entre ambas funcionaría muy bien.
Aun así, me extraña mucho que el tabique sea de bloque de hormigón, pues ese material es muy pesado para colocarlo encima de maderas... intenta explicarme un poco cómo es para poder aconsejarte algo que se le parezca. Aun así, el rematarlo con maderas no me parece mala solución, siempre que remates muy bien los encuentros.
Espero haberte ayudado, si necesitas algo más, no dudes en preguntarlo.