Nuevo piso en Azotea.

Hola experto. Mi pregunta es la siguiente: Mi madre tiene una casa terrera con garajes como primera planta y un sótano, y justo encima otra planta con la vivienda. La casa termina en una planta más que es la azotea, tendrá unos 120 metros cuadrados. La cuestión es que a mi me gustaría construir en la azotea un piso, no algo demasiado ... Bien acabado, tan sólo modificarlo. Imagino que habría que ponerle techo y cambiar la estructura original. Es una calle urbana, y la azotea ya cuenta con una habitación de unos 40 metros cuadrados, con agua, luz... Etc. Me gustaría saber si es algo que se puede hacer y que proceso debo llevar primeramente. Si pudieras orientarme, por poco que sea, te lo agradecería muchísimo. Desconozco si es un trabajo de albañilera exclusivamente.
Sé, que existen los permisos del ayuntamiento... Que el peso de la reforma sea superior del permitido para la casa... ¿Es esto así?. ¿Tendrías idea del precio que rondaría dicha construcción?, sé que depende de los materiales, pero me conformo con una cifra de pequeña orientación.
Muchas gracias por leer mi mensaje. Un saludo.

2 respuestas

Respuesta
Para hacer lo que pretendes hacer necesitas que la casa tenga metros cuadrados construidos de sobra, es decir, que no ha agotado la edificabilidad. Esto lo puedes mirar en los planos de la casa de tu madre. Una vez comprobado que se puede construir más, tienes que presentar un proyecto de reforma al ayuntamiento (pregunta allí, porque alguno no te lo requiere) en el departamento de urbanismo.
En cuanto al tema de la estructura, un arquitecto debe consultar los planos de la casa de tu madre y comprobar que la estructura que se ha proyectado permite la ampliación que quieres hacer.
El coste es muy variable, dependiendo de lo que se quiera hacer, pon en torno a 600-800 ?/m2 según materiales, tabiques necesarios, solados, conducciones, etc.
Espero que te haya ayudado, si necesitas algo más, estaré encantado de ayudarte.
Saludos
RAFA
P.D. Soy de Madrid, por si te sirve de ayuda.
Respuesta
El problema de recercer construcciones son los permisos, que no en todas la ocasiones los conceden, ademas al no contar con estructura tendrás que modificar la estética del edificio tendrás que informarte de la viabilidad de la obra antes de nada.