Estudio geotécnico

Hola! Voy a construir una vivienda y me gustaría saber si es necesario realizar un estudio geotécnico. Muchas gracias por tu ayuda.

1 Respuesta

Respuesta
El estudio Geotécnico es MUY NECESARIO!
El estudio Geotécnico nos permetira conocer donde se aposentara tu futura casa. La base del edificio es muy importante conocerla en la medida de lo possible, debido a que un gran porcentaje de lesiones y fallos de estructuras son causa de patologías procedentes directa o indirectamente de la geología de tu terreno. Podríamos decir que un 80 o un 90% de las patologías graves en edificación vienen del "suelo". El no tener un estudio geotécnico, puede comportar una mala elección del sistema de cimentación, y que esta cimentación sea insuficiente o que esté sobredimensionada. (En este ultimo caso te ahorrarías dinero habiendo hecho el estudio geotécnico, mientras que en el primer caso te arrepentirías toda la vida, por que gastarías lo que vale un estudio geotécnico por 20 o 50 veces lo que te hubiese costado el estudio geotécnico).
Piensa que un estudio geotécnico ronda sobre un 0,5 y un 1% del coste de ejecución material de tu chalet o edificio.
Te pondré un ejemplo sencillo de temporada:
Vas a la playa yresulta que: Esta Playa puede tener una zona de grava, otra de arena normal, otra de barro y otra de arenas movedizas, más sin embargo, yo he ido antes y he puesto 1 centímetro de arena de playa virgen encima de todas estas superficies. Tu lo ves todo igual y pondrás la tolla en cualquier sitio. Ves el riesgo que corres! En el peor de los casos te undiras en las tierras movedizas. YO con mi casa no me la jugaría! A parte manda hacer los sondeos del geotécnico donde vaya la casa! Nunca al fondo del jardín, puesto que en pocos metros el terreno puede cambiar.
Espero haberte ayudado, y por favor! Haz el geotécnico. (En caso de tener sótanos y existir nivel freático, este nivel varia de verano a invierno, pide el ciclo de variabilidad, es importante)