Legalización

Hola, tengo una casa que me hizo una constructora, esta casa esta hecha sobre pilares quedando debajo un porche tal y como figura en el proyecto, pues bien hasta aquí todo correcto se pide permiso para construir, se paga la licencia, se realiza la obra, una vez con el final de obra el técnico municipal se da cuenta de que bajo los pilares queda un porche y solicita otro proyecto en el que salga el plano de planta porche porque en el anterior proyecto no salia este plano.
Pues bien se hace un proyecto de legalización de porche y mi arquitecto lo entrega al ayuntamiento, quedando pendiente que me dijeran el importe a pagar, a pasdo el tiempo y la constructora no existe, no existe el aparejador de la constructora y tengo otrotecnico municipal el cual dice que sino hay un final de obra del porche no puede hacer nada.
¿Qué puedo hacer? En el colegio de aparejadores no tienen constancia del porche, no existe aparejador, en colegio de arquitectos dicen que sino se cierra el tema que tenemos abierto esta todo congelado. ¿Hay alguna otra opción?
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Realmente es una situación algo difícil. Si el Aparejador no te dio el final de obra, este debería haber renunciado el proyecto con un 95% de obra ejecutada, de forma que un nuevo aparejador te realice el 5% restante juntamente con el final de obra. Podría ser una opción, pero aunque se pueda, pocos aparejadores estarán dispuestos a hacerlo.
Otra opción es Realizar un Proyecto de legalización, Siempre y cuando estemos dentro de normativa, (que me huele que no).
La ultima opción, pero con riesgo, es esperar a la prescripción de dicha obra, de esta forma no te pueden hacer tirar nada al suelo, si es que no tienes entre medio alguna reclamación por parte del ayuntamiento.
Supongo que has estado en el colegio de Arquitectos, te aconsejaría que fueses al colegio de Aparejadores o Arquitectos Técnicos. A la vez, en Urbanismo de tu municipio te podrían ayudar pidiéndoles que es lo que hace falta exactamente, y el técnico municipal te lo comunicaría. Hay muchos casos que passan cosas de estas, luego todos desaparecen, y te es muy difícil contactar con alguien que te lo solucione. Lo primero es pedir cita con Técnico municipal y exponerle lo sucedido. Tu teniuas todo correcto, Licencia de obras, proyecto, etc... Busca a los técnicos y que te lo solucione quien la cago.