Escalas en planos arquitectónicos

Quiero saber la fórmula matemática para sacar uns escala en un plano, por ejemplo: escala 1:75 la dimensión real en metros es 8,90, cuál es la dimensión del dibujo.
En escala 1:50, la dimensión del dibujo es 14, cuál es la dimensión en metros.
La dimensión en metros es 7 y la dimensión del dibujo es 17.5, cuál es su escala.
La obtención de la fórmula es para no utilizar el escalímetro.

2 Respuestas

Respuesta
La relación para la escala es dividir 100/escala y multiplicar por la dimensión real a escalar.
.- Por ejemplo, una pared de 8,90m. a escala 1/75 sería: 100/75 = 1,3333
Multiplicamos 1,33 x 8,90 = 11,866m.
.- Para hacerlo a la inversa, divide: 100/50 = 2
14m./2 = 7m. reales
.- Para obtener la escala, sigue la siguiente regla, que también te sirve para los casos anteriores:
100/escala = medida escalada / medida real.
La dejo para que la hagas tú sólo. Respóndeme con la solución y cierra la pregunta si no tienes más dudas.
40 Saludos
RAFA