Escalas en autocad 2002

Yo estoy haciendo unos dibujon en cad 2002, los cuales hago en unidades de dibujo, para lo cual, mis unidades de dibujos representan metros, el problema es cuando necesito llevar el archivo a plotear y darle la escala necesaria 1:75, 1:150, etc, nunca puedo hacer efectaiva la escala me dijeron que por medio del comando zoom ponientod 0.75xp, eso me lleva eldibujo en 1:75, pero no es así, si podes explicarme como hacer esto

3 respuestas

Respuesta
Vamos a ver si puedo arrojar un poco de luz sobre tu problema. Cuando vas a llevar el dibujo a plotear o a imprimir lo único que tienes que hacer es recordar en qué unidades has trabajado (en metros, en centímetros...). Abres la ventana de impresión y en la pestaña de parámetros de impresión, busca "escala de impresión". Ahí sólo tienes que poner una relación en función de la escala que quieres y las unidades que has utilizado, es decir: para imprimir a 1/150 tendrías que utilizar la relación 1mm de dibujo 0.15 unidades (porque has dibujado en metros que son 1000mm y etc, etc..) NO sé si me explico, se trata de hacer una sencilla regla de tres...: si quieres imprimir a 1/150 quiere decir que 1cm del dibujo equivale a 150cm de la realidad, o 10mm a 15000mm, así que 1mm sería 150mm (por regla de tres) y como una unidad de tu dibujo son 1000mm(1metro) 150mm equivale a 0.15 unidades (también por regla de tres). Es por ello que has de poner en esa relación 1mm 0.15 unidades... y así imprimes a 1/150. Quizás no me llegues a comprender, basta que lo pienses un poco y verás como la relación te sale fácil e inmediatamente. De todas formas siempre que vayas a imprimir un dibujo realizado en metros en ACAD, ya sabes que la relación es 1mm 0.15 (para escala 1/150) o 1mm 0.20 (para escala 1/200) o 1mm 0.10 (para escala 1/100) y así sucesivamente...
Lo que comentabas del ZOOM funciona únicamente se utilizas la impersión en espacio PAPEL pero si imprimes desde tu modelo directamente (que es lo que todos hacemos) entonces hazlo como te he explicado.
Respuesta
La clave de todas las escalas de AutoCAD es siempre la misma, y responde a esta fórmula:
Ud dibujo 1
--------- x FACTOR = -----
Ud reales M
Vayamos por partes. La primera fracción es la relación entre las unidades de dibujo [me dices q metros] y las reales del papel [o bien mm o bien pulgadas]. El factor es lo que queremos calcular, aunque será más cómodo qdarnos con la fracción que con el resultado decimal. 1/M es la escala, en donde M es el Multiplicador.
Caso práctico: E:1/50.
1 m 1 1000 20
-------xF=----=>F= ----=---
1000 mm 50 50 1
QUE significa 20/1? Q la relación entre la REALIDAD y mi DIBUJO es de 20 ud a 1. Por eso, si tomo un formato a tamaño real he de hacerlo 20 veces más pequeño para q esté a la escala 1/50.
¿Y para la impresión? Pues para la impresión, esta fracción será lo q introduzcas en los recuadros de escala del diálogo de impresión: 20 "arriba" [=mm] y 1 "abajo" [=unidad] para imprimir a E:1/50 dsd el espacio modelo.
Espero q te haya sido útil. Si no quieres nada más, gracias por cerrar la pregunta. Un saudiño...
Respuesta
El proceso de escalado para ploteo es muy simple:
Solo debes saber que si estas trabajando en metros y si utilizas los layouts para ploteo, solo sera cuestión de darle las propiedades adecuadas a tus Viewports. me explico..:
Si tienes un viewport o ventana de impresión dentro de un layout o área de ploteo... (supongo que sabes a lo que me refiero, si no lo sabes dímelo) ... debes saber que cuando tienes tus dibujos configurados en metros, solo debes dividir el numero mil (1000) entre el factor de escala que desees, por ejemplo: si necesito la escala 1:50, debo dividir 1000/50 y el resultado sera el factor que debo colocar en las propiedades del viewport, es decir (20). En la ventana de propiedades del viewport existe un campo para colocar la escala del mismo, es aquí donde debes colocar ese resultado para adaptar tu dibujo a la escala que desees, luego deberás entrar al viewport con doble clic y mediante el comando (pan) o encuadre, buscaras tu dibujo y lo encuadraras en el espacio disponible, Ojo¡ Si haces zoom perderás la escala por lo tanto ten cuidado con ese detalle.
Si necesitas otra escala para tu dibujo por ejemplo 1:500 igualmente divides 1000/500 y el resultado lo colocas en las propiedades del viewport y así sucesivamente...