Fijación de acero cor-ten

Quiero poner un zócalo de acero cor-ten en una parte del chalet. ¿Se puede colocar sobre rastreles fijados a la pared?

1 respuesta

Respuesta
Los chapados de corten no se venden por lo general al público minorista, sino que suelen colocarse vía instaladores, ya que generalmente cada casa tiene su propio sistema patentado de fabricación y colocación, así como una serie de distribuidores e instaladores que dan soporte y garantía. A esto hay que sumarle además la dificltad para perforar y cortar a medida piezas especiales (remates, esquinas), lo cual no suele estar al alcance de un usuario no profesional.
No obstante, si tienes la posibilidad de comprar y poner por tu cuenta un chapado de corten, mientras las chapas no sean especialmente gruesas (límite entorno a 5 mm) unos rastreles convenientemente fijados con tacos de alta resistencia a cortante pueden servirte. Dependerá de como quieras fijar luego la pieza al rastrel, ya que taladrar dichas planchas es tremendamente difícil, por no hablar del corte, como ya comentaba.
Los rastreles deberán ser de galvanizado para evitar oxidaciones inducidas, y conviene dejar juntas, ya que el coeficiente de dilatación del acero es altísimo.
Si necesitas ayuda profesional, Intes Panel (629522384) fabrica paneles sándwich de corten, y aunque no lo he consultado, es probable que también instale aplacados de fachada.
Espero haberte ayudado. Si no es así, o necesitas más aclaraciones, no dudes en preguntar.
Muchas gracias por tu respuesta, leroiyonson.
Estoy considerando planchas de 2 m/m, y sobre rastreles de madera, o sea, atornilladas con tornillo de acero. Respecto a dilataciones, ¿qué separación puede ser buena entre planchas de 1 metro de ancho?
Con planchas de un metro en su dimension más grande, y estimando que estén orientadas a sur en clima continental (aprox -5 de mínima y 40 de máxima), con 2 mm sera suficiente. Respecto a sujetarlas sobre rastreles de madera, piensa que el aplacado que propones es ventilado, y por tanto penetrara tanto el agua como el hielo, etc, envejeciendo la madera. Estudia si es el mejor soporte por capacidad portante y por durabilidad.
Si consideras que es adecuado (yo pondría galvanizado, pero según la escuadría de la madera que uses, así como su origen, puede ser válido igualmente).
Si necesitas más info, aclaraciones, o encuentras que la respuesta es incompleta, no dudes en preguntar más, que para eso estamos.