Cubiertas

Tengo unas dudas sobre la formación de pendiente de una cubierta sándwich y de una cubierta de pizarra. Tenemos (empezando de abajo a arriba):
Forjado,( ¿por cierto el aislamiento térmico donde se suele pner más encima del forjado o encima de la rasilla?) Tabiquillos en avispero, rasilla machihembrada, capa de compresión, y aquí si fuera de tejas se pondrían las tejas cogidas con mortero, pero si fuera de pizarra, ¿qué seria lo mismo salvo que después de la capa de compresión se pondrían unos tableros y encima unos rastreles y ya clavados a los rastreles la pizarra?
Si podrías hacerme el favor de enumerarme todas las partes de una cubierta sándwich y una cubierta de pizarra para que me quedara más claro te lo agradecería.

4 Respuestas

Respuesta
La cubierta de pizarra es tal como dices. Una vez formada la pendiente con cualquiera de los sistemas al uso se colocan rastreles de madera equidistantes a los que se clavan las "tejas" de pizarra.
La pendiente bien la puedes conseguir como comentas con tabiquillos o directamente con un forjado inclinado. El aislante, en el caso de tabiquillos tanto puede ir en la parte plana como en la inclinada. Según el caso será más indicado uno u otro.
La cubierta en sándwich supongo que te refieres a las que están construidas con estas placas prefabricadas, con dos chapas de acero galvanizado pintadas y un alma interior de poliuretano. En este caso no es necesario hacer todo el tablero inclinado. Sobre la parte plana se construyen los tabiquillos, que pueden estar más separados y sobre éstos se colocan las correas, que son pequeñas vigas de acero que siguen la dirección perpendicular a los nervios del panel sándwich y que se colocan cada 1.2 m aproximadamente (aunque depende de la resistencia a la flexión de cada panel). A estas correas se le fijan los paneles con un sistema de agarraderas, que abrazan la viga por debajo y se atornillan al panel por arriba. También es posible hacerlo atornillando directamente los paneles en las correas metálicas.
Espero haber respondido a la pregunta que me formulabas correctamente. Si te queda alguna duda o no me he explicado suficientemente bien, no dudes en volver a preguntarme.
Respuesta
No sé muy bien a qué te refieres con cubierta sándwich y cubierta de pizarra. Son diferentes las cubiertas planas de las inclinadas y depende de la composición que quieras darle a cada una.
En la descripción que me indicas, no hay por ningún lado aislante térmico. ¿Cómo quieres aislar térmicamente la cubierta sin aislante? Si ventilaras la cubierta tendrías menos necesidad de aislamiento, pero siempre sería necesario.
El aislamiento en una cubierta invertida va por encima del impermeabilizante (tiene que se de poro cerrado), mientras que en la cubierta tradicional, el aislamiento se coloca por debajo del impermabilizante (con posibles problemas del aislante).
Las cubiertas son muchas, las soluciones diferentes para cada caso. Se debe analizar el sistema constructivo general, el tema económico y todas las variables que permitan sopesar cada uno de los sistemas a emplear y su idoneidad.
¿La cubierta es real (se va a construir) o es un simple trabajo de clase? Sería interesante saberlo por las generalidades que se pueden enumerar o las empresas que pueden usar los sistemas constructivos.
Mi consejo es que busques empresas de aislamiento en cubiertas (Danosa, por ejemplo) que te ofrecen soluciones de sistemas constructivos de cubierta utilizando sus productos. De esa manera das solución a dos pájaros de un tiro.
No, no es un caso real., soy estudiante y me han surgido estas dudas por eso te preguntado. ¿En una cubierta inclinada para la formación de pendiente se realiza de igual forma que las cubiertas tradicionales? ¿O por ser pizarra o panel sándwich la formación de la pendiente se hace de otra manera?
No tiene por qué ser diferente, el sistema es el mismo, aunque los sistemas invertidos funcionan mejor. Depende de lo que quieras utilizar, tal y como te he escrito en la anterior respuesta. Decisión tuya.
Respuesta
El aislamiento térmico suele ser mejor ponerlo sobre el plano de cubierta porque se evitan puentes térmicos, aunque gastas más metros y la realización de la cubierta se vuelve un poco más compleja (poco más)
Sobre la solución que comentas se podría poner sobre la capa de compresión una doble capa de enrastrelado (con el aislante entre ellos en la primera capa y cruzada sobre ella la siguiente) y después la pizarra clavada.
Si se decide hacer con paneles sándwich, una vez corregidos los problemas de planeador de la capa de compresión se colocaría el panel; si es metálico una vez colocado ya está y si es con tablero de madera, sobre el enrastrelar y colocar la pizarra.
Respuesta
Vamos a ver no me aclaro bien a lo que te refieres con una cubierta tipo sándwich, ¿quieres decir de paneles tipo sándwich?, o ¿Qué sustituyes el rasillón por estos paneles?
En cuanto a la secuencia constructiva te comento de abajo hacia arriba:
Forjado, aislamiento térmico con barrera de vapor en la cara inferior (para evitar condensaciones), tabiquillos, capa de compresión, capa de mortero de regularización, impermeabilización, capa de mortero de protección, tejas convencionales, cuidadando de dejar tejas de ventilación para la cámara inferior.
Para la solución de pizarra, tras la capa de regularización sobre el tablero, contra-rastreles y rastreles de madera, aislamiento térmico entre contra-rastreles y las tejas clavadas o fijadas con gancho.
Consulta este enlace que viene todo fenomenalmente explciado.
http://www.agp.es/es/AGP/