Construir merendero: estructura metálica, ladrillo

Mi intención es construir una construcción tipo MERENDERO (de 300 cm largox 160 de ancho). Este estaría formado por una encimera de 3,00 metros de largo, en el que colocaría un fregadero y el resto de encimera (de granito o material resistente para exterior) lo ocuparía una plancha a gas de 1,20 metros de largo y un hornillo. El problema me surge a la hora de decantarme por el tipo de construcción, ya que al estar en el exterior y usarse principalmente en verano quiero que este cubierto (más que nada para evitar una insolación en las horas centrales del día que es cuando la pienso utilizar para hacer la comida o meriendas, y porque en Verano le voy a usar a diario). Tenia pensado poner cuatro pilares de hierro con unas vigas de hierro y sobre ellas apoyar otras viguetas de hierro (las llamadas T) para posteriormente poner tabicón-rasillón de 80 cm, sobre el que colocar un mallazo y echar una capa ligera de hormigón sobre la que dar una imprimación asfáltica para posteriormente colocar teja mixta, ¿pero un aparejador conocido mio que he consultado me ha dicho que 300 cm de largo es mucha luz para el peso que va a soportar y que es mejor que me decante por una estructura metálica con techo de panel sándwich o uralita... Pero claro no se el coste que ello supondrá? ¿E incluso no se si sera mejor construir 3 paredes de ladrillo y sobre los laterales de esa construcción apoyar las vigas para el tejado sobre el que apoyar unas T para proceder de la misma forma que anteriormente... O incluso irme a una construcción de madera?... Lo que si quiero es poner la misma teja (cerámica mixta) que la casa para que no desentone con el entorno... Que me aconsejáis por favor! Agradeceros por adelantado vuestros consejos

1 Respuesta

Respuesta
La solución que propone es muy acertada. Atendiendo lo que le ha dicho su amigo arquitecto, cambie el perfil de T por una doble T y evitará la posible flecha o pandeo. Con un doble T de 140 mm es suficiente.
También, existen estructuras de postes de madera tratados que pueden darle un buen resultado.
Hola de nuevo. ¿agunatarian estas estructuras de madera el peso de las tejas cerámicas mixtas? ¿Es difícil su colocación? ¿Y su precio?. Gracias
El montaje es fácil. La venta se hace por unidades de estos postes que en la misma tienda lo cortan a la medida que se solicite. Para la cubrición puede colocar el material de uralita bajo teja y la teja. Esta estructura aguanta perfectamente la cubierta. Para la ciemntación, se puede hacer directamente al suelo con un dado de hormigón o con un soporte galvanizado o zincado a modo de hembra que se fija en el cimiento.
En que tipo de tiendas lo puedo encontrar, ¿por qué aquí en mi ciudad -Zamora- no se a que tipo de establecimeinto he de dirigirme?. Y sobre la cimmentacion:
¿A qué se refiere con un dado de hormigón?. Es a hacer una zanja hormigonada (¿y con algo de ferralla) sobre la que apoyar los pilares de madera?
¿O con un soporte galvanizado a modo de hembra que se fija en el cimiento?... en este caso se refiere a una chapa sobre la que encastrar la madera, ¿estando esta chapa atornillada al suelo?
Saludos y gracias.
Me imagino que lo puede encontrar en tiendas de jardinería y/o proveedores de carpintería. Por lo que dice ha entendido perfectamente el sistema de cimentación pero no hace falta ferralla alguna, sólo hormigón.