Responsabilidades

Hola, he visto que ha contestado a un internauta en un foro de internet sobre la responsabilidad que tiene el arquitecto y el constructor sobre los vicios que se consideran ruina del edificio. Le expongo mi caso, hice una planta bajo cubierta la cual se demoró 6 meses cuando se había hablado de dos meses de construcción. Cuando me faltaba poner la escalera y terminar el baño, se me volaron las tejas porque estaban mal puestas. Mi contratista me dijo que no podía seguir con la obra porque no tenía dinero que se había arruinado, yo ya le había pagado prácticamente todo a excepción de 2000 euros. Tuve que contratar a dos personas para que me terminaran el baño, la escalera y me sellaran las tejas. Acordé con el que me devolvía los 3000 euros de más que había puesto para terminar la obra, esto ya era Noviembre. El caso es que ahora mi arquitecto me ha dado los papeles de fin de obra ya visados por el colegio, cuando revisó la obra en diciembre y desde Navidades me calan las ventanas, ha venido a arreglarlo y hemos comprobado que el agua viene del techo. El caso es que seguramente halla que levantar el tejado y poner las tejas de nuevo. El está arruinado y sé que no tiene trabajo, sé que no puede hacer frente a este nuevo gasto, ¿pero quién me cubre a mi? ¿Puedo pedir responsabiliad a algún seguro? ¿Al arquitecto? El caso es que necesito arreglarlo cuanto antes, no puedo pasarme más noches en vela poniendo cubos de agua. Si denuncio, ¿puedo arreglarlo yo y pasar los gastos después? ¿O tengo que esperar a que salga el juicio? ¿Cuánto me puede costar?
Gracias por su ayuda, llevo un año con esto y todavía no he podido disfrutar de mi buhardilla.
Un saludo,
Rocío G-Verdugo

1 Respuesta

Respuesta
Vaya follón.. haber, lo primero, sin entrar en temas morales ni éticos, si tu contrataste la construcción de la planta bajo cubierta, baño, tejas, etc.. no eres el responsable de las demoras ni de las chapuzas que hayan podido causarte, debes de releer bien las clausulas del contrato y ver detalladamente a que se comprometían, esa persona tiene unas obligaciones al igual que unos derechos y por supuesto una responsabilidad de lo que te hizo o no.no quiero decir más en relación al tema, ya que estos temas son muy delicados y hay que saber bien que es lo que ha pasado por todas las partes. Mi consejo, es que te pongas en contacto con algún bufete de abogados. Suerte
¿Si pero puedo pedir también responsabilidades al arquitecto y perito puesto que solo se pasaron por la obra el día que pusieron las vigas? ¿Ellos no tienen un seguro para cubrir estas cosas? ¿Y el constructor no está obligado a tener un seguro sobre posibles daños?
Gracias
Claro se les puede pedir responsabilidades, pero en la medida que se haya causado un prejuicio,(demuéstralo)a la hora de no hacer un buen seguimiento, por ejemplo, o en algún punto en el que hayan desmejorado calidades, dimensiones, etc.deben de tener seguro, y este les cubrirá dependiendo de la modalidad que tengan contratada. Suerte
Muchísimas gracias por tu consejo, vamos a ver donde termina todo esto. Esperaré a las siguientes lluvias para ver si sigue calando. Si es así, entonces iré a por todas.
Un saludo.
Rocío G-Verdugo