Grosor de zapata bajo pilar

Hola, soy yo de nuevo.
Tan sólo una pregunta acerca de la chimenea-pilar para la cabaña... ¿De qué grosor debería de hacer la zapata de su base?
Había pensado hacerla de 30 cm con mallazo simple. ¿Convendría hacerla de doble armado (dos mallazos separados entre sí)?
¿Cuál sería la proporción ideal de cemento y árido del hormigón?
Gracias de nuevo :)
m.
Respuesta
Sin hacer ningún cálculo y sin saber el tipo de terreno que tienes yo te recomendaría hacerla un poco más grande. El hueco de 50 cm de espesor y las dimensiones suficientes para recoger los cuatro "pilares" de las esquinas + 10 cm alrededor. Como el fondo queda irregular le echas 10 cm de hormigón y una vez que está duro pones el armado en la parte de abajo y hormigonas el resto. El armado superior no le hace falta, a no ser que el terreno sea muy arcilloso y expansivo.
Una dosificación normal para un hormigón estructural sería 1:3:4
- 1 parte de cemento
- 3 de arena
- 4 de grava
- 10% del total de agua
Primero mezclas el cemento y la arena en seco. (La grava la dejas en remojo el día anterior o la riegas, para que absorba agua) Luego añades la grava y el agua poco a poco mezclándolo muy bien.
Suerte